Sintonía en Movimiento: Coordinando el Line Dance en el Primer AMCA Fest.
Como mencionáramos en la nota realizada a Claudia, Daniela y Sachi sobre el primer AMCA Fest, la Asociación de Música Country de Argentina c...
https://www.in-jeans.com/2024/07/sintonia-en-movimiento-coordinando-el.html
Como mencionáramos en la nota realizada a Claudia, Daniela y Sachi sobre el primer AMCA Fest, la Asociación de Música Country de Argentina consideró la participación de las escuelas y grupos de Line Dance en el Festival.
Para ahondar en éste tema, conversamos con Cynthia Nadel, quien no solo forma parte de la comisión directiva de Amca, sino que es la Directora de los Honky Tonk Stomp, la primer escuela de Line Dance en Argentina.
Cynthia fue la encargada de coordinar a las escuelas, organizar sus presentaciones y establecer criterios para lograr una sincronización acertada de éstas dentro del festival. Fue un esfuerzo conjunto, en el que todos los demás miembros de AMCA contribuyeron de manera significativa.
Cynthia dice: "Fué muy importante la inclusión del Line Dance en el festival de música country. Si bien tocaron siete bandas hubo espacio para los bailarines entre grupo y grupo".
La idea central era destacar la participación de las escuelas más que la de agrupaciones o aficionados individuarles al Line Dance. Para lograrlo, se alquiló el "dance floor" más grande disponible para las presentaciones, y se construyó una pista adicional. Esto era esencial, ya que el piso adoquinado del Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires no es el ideal para practicar ésta actividad.
La modalidad elegida para llevar a cabo el festival fue alternar las presentaciones, de una banda y la presentación de dos escuelas. De esta manera, se aprovecha el tiempo entre cada actuación musical y se mantenía al público atento y entusiasmado.
Dentro de las directrices establecidas para la realización del evento, se contemplaba el número de presentaciones por grupo o escuela. En consecuencia, se dispuso que aquellos grupos con más de 12 bailarines podrían ejecutar dos coreografías, mientras que los grupos con menos de esa cantidad solo podrían presentar una. Esto fundamentalmente porque el tiempo era poco y las escuelas y agrupaciones muchas.
Cada escuela o grupo participante debía enviar su material para las demostraciones, y algunos temas seleccionados para formar una playlist que, paradójicamente, nunca llegaron a bailar ya que el festival avanzaba a contrarreloj. También se les solicitó un video donde contaran su presencia y extendiera una invitación a la gente a concurrir al festival.
Cada escuela o grupo participante debía enviar su material para las demostraciones, y algunos temas seleccionados para formar una playlist que, paradójicamente, nunca llegaron a bailar ya que el festival avanzaba a contrarreloj. También se les solicitó un video donde contaran su presencia y extendiera una invitación a la gente a concurrir al festival.
Honky Tonk Stomp |
Line Dance Club |
"A la hora de ver el orden de las demostraciones todos confiaron en mi criterio", dice Cynthia, "y lo que tuve en cuenta fueron varias cosas: la duración de los temas -cada tanda de muestra no podía superar los 15 minutos y en cada una se presentaban dos escuelas- los bailarines que pertenecen a más de una escuela -evitando superposiciones para que pudieran participar de sus muestras- y que la las escuelas que viajaban desde lejos no estuvieran al final. Todos confiaron en mi criterio y esa confianza me hizo sentir feliz ya que contentar a todos era una tarea difícil."
Finalmente nos dice Cynthia "fue un gusto trabajar con este grupo de directores. Siempre dispuestos a colaborar y a contestar los 1500 mensajes enviados ( se ríe)".
Al final de la jornada el telón cayó y todo fue agradecimientos y sonrisas. La tarea estaba cumplida. Apuestan a mejorar en el próximo AMCA FEST.
Fabiana Rodríguez
Wings Country Group Cowboys Country Show |
Al final de la jornada el telón cayó y todo fue agradecimientos y sonrisas. La tarea estaba cumplida. Apuestan a mejorar en el próximo AMCA FEST.
Fabiana Rodríguez
in-jeans.com
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.