Cynthia Nadel y los Honky Tonk Stomp desde Argentina

  Los Honky Tonk Stomp, popularmente conocidos como los Honky, son la primera escuela de Country Line Dance de Argentina dirigida por Cynthi...

 
Los Honky Tonk Stomp, popularmente conocidos como los Honky, son la primera escuela de Country Line Dance de Argentina dirigida por Cynthia Nadel.

Siendo la primera escuela en Argentina, la pregunta obligada es: ¿cómo se le ocurre a Cynthia Nadel tener una escuela de Country Line Dance? y, ¿Cómo ingresa al maravilloso mundo de los cowboys y las cowgirls?

Cynthia nos cuenta que en el año 2004, concurre al San Pedro Country Music Festival en su 2da edición, en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires - República Argentina, festival que se realiza anualmente el último fin de semana del mes de setiembre. Desde entonces ha concurrido a esa cita obligada que los fanáticos del Country, tienen en su país.

En esa oportunidad, junto a las bandas The South y Max Country Music había un grupo de bailarinas realizando Line Dance. Fué en ese momento cuando se dijo "quiero aprender a bailar ésto". Para su sorpresa cuando regresó a Capital y comenzó a investigar dónde podía aprender, se dió cuenta que no existía una academia para hacerlo. 

Le comentó su idea a una de las fundadoras del Country Fans de Argentina, Betina Jiménez, quien le prestó unos video cassette con los que pudo comenzar a aprender a bailar, ya que en esa época no existían clases online ni tutoriales por internet. Además, le aportó su amplio conocimiento sobre la música country, lo que hizo que la idea prosperara. 

En abril del año 2005 de la mano de Cynthia "La Teacher" con la colaboración de Betina los HTS comenzaron a dar sus primeros pasos. Empezaron siendo un pequeño grupo de amigos que compartían esta actividad como diversión, pero crecieron significativamente y hoy con 16 años en su haber, continúan bailando y aprendiendo constantemente. Los HTS son una comunidad, donde todos se relacionan de diversas maneras gracias a la cantidad de actividades y el tiempo que comparten juntos, ya que la escuela no solo se dedica a enseñar sino que estimula la camaradería y la integración grupal. 

En el año 2007 el diario La Nación realizó una nota que tituló "Cowboys bailarines en Buenos Aires. Para bailar sin pareja, con las manos en los bolsillos". A partir de ésta publicación, los Honky tuvieron su primer gran despegue en cuanto a la cantidad de alumnos. 

En el 2009 son invitados a formar parte de las actividades del Norcenter Shopping, donde se les ofrece una gran pista con pisos de madera, (el sueño de todo linedancer) con un DJ y un horario para poder mostrar y enseñar su trabajo. Comenzaron los días miércoles durante una hora, y a los pocos meses ya estaban bailando los días sábados por la noche durante tres horas. Desde entonces el Norcenter se convirtió en “el lugar de los Honky”, la esperada cita semanal donde concurren lookeados y comparten además del baile, cenas, tragos, risas y camaradería. Los Honky transforman al Norcenter en un pequeño Lejano Oeste lo que despierta la curiosidad del público. 

Los Honky Tonk Stomp tienen una larga trayectoria, y según nos cuenta Cynthia, los logros obtenidos han sido posibles gracias al maravilloso grupo humano que forman, dónde muchos prestan su incondicional ayuda en infinidad de detalles que suelen pasar desapercibidos. También están los ex alumnos, que siguen estando al pie del cañón, de manera totalmente desinteresada.



Eventos públicos de los que han participado:

- Feria de Colectividades de Villa Ballester, durante 4 años
- Festa Rachada, de la Colectividad Española, en dos ocasiones
- Feria de Colectividades en el Club de Leones de Vicente López
- Festival en la Cámara Argentina de Comercio de Vicente López
- Actos en diversos colegios y escuelas de danza (Inmaculada Concepción, San José de Martínez, Danzas Coreo Kids)
- Teatro Broadway
- Exhibición en la inauguración de Nordelta
- Exhibición en el Haras San Carlos, en Las Heras, Bs.As.
- Competencia de Line Dance en Cell Block
- Festival de San Pedro Country Music desde el año 2005 (más de 10 festivales). Durante los tres días del festival mencionado, realizamos una exhibición los viernes y sábados a la medianoche en la peatonal de esta ciudad
- Buenos Aires Country, ediciónes 2015 y 2016
- Santa Anita Country Fest.
- Festival de Rancho Taxco.
- Las Flores Cars Bikes Country Music Festival.


Más allá de Buenos Aires:

- Country Festival de Totoras, San Fe, durante dos años
- Country Festival de Colonia, Uruguay
- Country Festival de Montevideo, Uruguay
- Country Festival de Durazno, Uruguay

Durante años, cuando los HTS viajaban, llevaban su “camiseta puesta”, banderas, carteles y stickers del grupo, dejando huella por donde pasaran. Muchos dibujaron las siglas HTS sobre la arena de diferentes playas, o con piñas en algún bosque….Hay huella HTS en el Coliseo, en Abby Road, en la Torre Eifell y muchas ciudades europeas; también en Perú, Cuba, México; en distintos estados de USA, incluyendo la famosa Route 66. Por supuesto, también en muchos paradisíacos paisajes de su país. Como anécdota, se cuenta que uno de sus profesores, Alec Grant, dió clase en el Honky Tonk "Round Up" en el condado de Davie - Estado de Florida – USA

Medios de Comunicación:

- Participación en el programa de Canal 13 “Argentinos por su nombre”
- Participación en Disney Chanel TV (los ex Honky Kids….que hoy están en la Universidad y siguen siendo parte de la escuela)
- Han salido en dos oportunidades en el programa “Policías en Acción” (sin ser detenidos)
- Cable Visión Zona Norte en tres oportunidades para promoción de eventos
- También han protagonizado programas de TN Variete, en un Festival de San Pedro, en Rancho Taxco y en la fiesta aniversario de dicho programa.
- Realizaros notas para el Buenos Aires Herald, diario La Nación, La Nación suplemento Zona Norte, Diario Zonal del barrio de Saavedra
- También asistieron a diferentes emisoras radiales especializadas en música country, como los programas “Estación Country”, “Devil's and Angel's” y en otros como “Bailarines del mundo” y varios programas de la emisora que funciona en la Estación del Tren de la Costa de San Isidro

Fueron parte del video del Max “En el Bar”, producido por Martín Ficher, fueron protagonistas en el video “Vuelvo a la Ciudad” de los Hermanos de Distinto Padre y Madre.

Dieron clases abiertas en Western Disco, en Puente Maipú y en el Paseo de la Costa de Vicente López.

Durante más de 12 años (y esperan retomar) han estado exhibiéndose y enseñando a bailar country Line Dance de manera gratuita, en Norcenter Shopping, aprovechando este ámbito para difundir canciones de las bandas locales de música country.

En su equipo de profesores han pasado: Alec Grant, Gastón Schaefer, Cecilia Fondevilla y Cecilia Puccini, también Tina Balboa y Paula Lamiquiz, como colaboradoras y suplentes.

Las clases continuaron durante la pandemia gracias a las profesoras: Lucía Uriarte (vice directora), Lina Pereyra y Sofía Gomez, quienes ofrecieron toda su paciencia y dedicación al modo virtual. También han transmitido las playlist de Norcenter desde sus casas: Lucía Uriarte y Leonardo D’Alloro, Tina Balboa y Cristina Lambertucci, Cecilia Puccini y Vicky Vibou, Roxana Torres, Lautaro y Walter Gomez, Cecilia Fondevilla, Claudia Zaurdo, Gustavo Diquez y Damiana de la Hoz (amantes del Catalan Style). Los HTS jamás pararon de aprender y disfrutar.

Ya hace meses que han retomando la actividad al aire libre, en Vicente López, frente al río y en el Centro Carvallino, donde hoy dan clases y se reúnen a bailar cada sábado.



El Staff HTS actual:

Cynthia Nadel (directora y profesora)
Lucía Uriarte (vice-directora y profesora)
Leonardo D’Alloro (secretario y coordinador)
Sofia Gomez (profesora)

La premisa de los HTS es: divertirse, integrarse, bailar con la mejor música y con estilo propio.


Cynthia Nadel (La Teacher)
Directora de los HTS

Contactos:
Facebook: HTS Line Dance- Argentina
Instagram: htslinedance_argentina

Los Honky Tonk Stomp tuvieron su incidencia en el Line Dance de Uruguay. Sus participaciones en diferentes festivales alentaron a los uruguayos a aprender este estilo de baile. Como directora de Blue Jeans Group quiero agradecer el apoyo recibido por los Honky en mis comienzos como instructora y hacerlo extensivo a todos aquellos que al visitar nuestro país, participaron de las clases de los BJG.

Gracias Cynthia por ésta cálida entrevista!!!

Fabiana Rodríguez

in-jeans.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

TITULARES 6563133578676311015

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item