La catástrofe que resulta de la erradicación del contenido editorial de CMT y MTV.

 Décadas de artículos, noticias, reseñas, entrevistas y artículos de opinión han sido eliminados del sitio web de CMT, así como del de su publicación musical hermana, MTV. No se trata sólo de que la empresa haya despedido a todos sus periodistas y editores. Es que el trabajo de decenas de escritores a lo largo de muchos años -decenas de miles de artículos en total- ha desaparecido, y en este momento es poco probable que se reconstituya entre los recortes presupuestarios de la empresa matriz de CMT, la Paramount.

Sin duda, algunos de los contenidos escritos de CMT a lo largo de los años han sido artículos de relleno sobre estrellas del Country Pop que son prescindibles o redundantes con respecto a otros artículos en una docena de otros sitios web de música country/entretenimiento. Pero este archivo también incluía periodismo y comentarios muy importantes que no pueden sustituirse, mientras que CMT fue uno de los medios de comunicación más grandes y prolíficos de la música country desde su creación en 1983.

Por ejemplo, el galardonado periodista Chet Flippo -que, entre otros logros, escribió las notas del álbum Wanted: The Outlaws y fue el reportero country de Rolling Stone en los años 70- tenía una columna semanal llamada "Nashville Skyline". Todas esas columnas han desaparecido. Chet Flippo falleció en 2013 y, a menos que alguien las tenga guardadas en algún lugar, nunca volverán a ver la luz del día.

El archivo de CMT también incluye cosas como la lista de "Mejores álbumes Country de todos los tiempos", incluía artículos fundamentales para las carreras de numerosos intérpretes de country. La eliminación de los artículos también resulta en muchos miles de enlaces muertos a través de Internet en las historias de la música country.

Durante un tiempo, CMT también gestionó un subdominio llamado CMT Edge que cubría a muchos artistas independientes de country y Americana antes de que se eliminara en las numerosas rondas de recortes presupuestarios del canal a lo largo de los años. Paramount cerró MTV News en 2023 para decepción de muchos, y el contenido editorial de CMT ha sido irregular en el mejor de los casos en los últimos años. Pero eliminar todos los artículos del pasado parece una miopía especialmente punitiva.

Además de ser un recurso útil para el público, la industria y otros periodistas, los archivos de artículos suelen ser una importante fuente de ingresos para muchos medios. Incluso si los ingresos son marginales -especialmente después de que Google modificara sus parámetros de búsqueda para dar más importancia a los artículos más recientes que a los más antiguos-, los ingresos publicitarios generados por estos artículos podrían cubrir fácilmente el coste de alojarlos en un servidor.

Pero, como hemos visto recientemente en el periodismo musical, el capital inversor llega y compra medios de comunicación, y luego reduce el personal o directamente los cierra creyendo que se puede ganar más dinero reduciendo o eliminando las propiedades.

La erradicación de los archivos de CMT también pone en tela de juicio su viabilidad de cara al futuro. CMT ya ha trasladado su entrega anual de premios a la CBS, ya que muy pocos jóvenes tienen acceso al canal de cable. El canal sigue emitiendo episodios ocasionales de "Crossroads" y otros programas originales, pero en su mayoría se basa en reposiciones, mientras que la mayoría de los consumidores ven vídeos musicales en YouTube.

Los medios de comunicación siguen en crisis mientras tratan de sortear la embestida de la IA, que, entre otras cosas, está catalogando los archivos de sitios como CMT y Saving Country Music para componer su propio contenido sin ninguna aportación o supervisión humana. Es poco probable que esta preocupación sea la razón por la que se eliminó el archivo de CMT, pero habla de los complejos problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación hoy en día.

Uno de los riesgos de operar en Internet es que, si el contenido desaparece, no hay un archivo físico al que recurrir en el futuro. Muchos periodistas dedicaron su vida a las historias de la CMT, muchos artistas se beneficiaron de sus contenidos, muchos fans conocieron a sus artistas favoritos a través del sitio y muchas personas utilizaron el archivo de la CMT como recurso para entender lo que ocurrió en el pasado de la música country.

Ahora, todo eso ha desaparecido.

Nota traducida de Saving Country Music,



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

TITULARES 5286237434238378054

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Recomendamos leer:

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item