Gustavo Laurino nos habla sobre el San Pedro Country Music Festival.


Desde su inicio en 2003, San Pedro una pintoresca ciudad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, se convierte en el epicentro de la música country durante el último fin de semana del mes de setiembre. El San Pedro Country Music Festival ha sido un encuentro anual que reúne a un público diverso y apasionado. A lo largo de los años, ha crecido en magnitud y relevancia, convirtiéndose en un hito en la escena musical argentina. Es por eso que hemos conversado con el Sr. Gustavo Laurino para contarles de primera mano la historia del festival country mas grande y de mayor trayectoria de Argentina.

IJM - La pregunta obligada es: ¿cómo surge la idea de un Festival Country en San Pedro, Argentina.?

Gustavo: En tiempos en los que las páginas web de comunidades temáticas no estaban tan difundidas y sin redes sociales, aprovechamos nuestra experiencia en otras actividades relacionadas con la comunicación y el entretenimiento para crear country2.com.

Yo ya era miembro de la CMA desde 1999 y lo sigo siendo, actuando como periodista musical y representando a los medios de comunicación que creamos desde entonces. Luego, me incorporé en la categoría de productores y promotores, y ese vínculo ha crecido tanto por el festival como por otros proyectos relacionados con la música, aún no tan conocidos en ese momento.

Nada de lo que hemos hecho ha sido ni lo primero ni lo único, ni lo mejor. Si tenemos algo de lo que sentirnos orgullosos es de haber tomado decisiones, impulsar iniciativas y mantenerlas a través del tiempo.

El sitio lo creamos en 2001 y se consolidó en 2002 con la señal de country2radio (via streaming, por internet). Los registros que aún pueden encontrarse en algún caché de archivos digitales muestran un sitio en el que publicábamos noticias  tomadas de sitios internacionales, combinadas con notas propias y de colaboradores sobre shows en Argentina. Eso se extendió a Sudamérica con colaboradores de esos países, y allí surgió la idea de invitar a todos esos artistas y grupos que nos escribían para publicar sus shows a sumarse a un encuentro en San Pedro. El festival se realiza en ésta ciudad porque aquí vivo y trabajo desde siempre. No hay otra razón para explicar por qué la fiesta es aquí. Valoramos su ubicación estratégica cerca de Buenos Aires y Rosario, así como su belleza natural. Todo se potenció para que la idea empezara a funcionar.

El primer festival fue el 27 y 28 de septiembre de 2003 en el Anfiteatro del Vía Crucis, con unas 5,000 personas, concentrándose básicamente en el domingo 28 con 20 shows, porque el sábado comenzó a llover durante el tercer tema de la primera banda y tuvimos que evacuar.

En 2006 nos mudamos al Paseo Público debido a que la capacidad del Anfiteatro quedó desbordada, y desde entonces estamos allí, en ese parque de acceso libre en el que nos reencontramos cada año.



Una fiesta social y cultural declarada de interés Municipal.

IJM - Es un Festival declarado de interés municipal por el gobierno de la ciudad de San Pedro. ¿A qué se debe tal declaración?

Gustavo: El festival fue y sigue siendo algo difícil de explicar debido a las connotaciones de la música country, su estética y los prejuicios que a veces impiden que muchos disfruten de lo que realmente nos mueve: ¡música! Sencilla y maravillosamente música.

Como la propuesta siempre ha sido que el festival sea gratuito, la Municipalidad de San Pedro nos ha facilitado un espacio público, aprobando ordenanzas año tras año con esta declaración de interés. Esto es más que nada una cuestión formal, ya que, independientemente de quién haya estado a cargo del gobierno de la ciudad, siempre sienten al festival como propio y como parte de la agenda cultural de cada año.

21 años después del primero y a punto de realizar la edición número 19, no hay una explicación precisa para justificar lo que hoy es "el San Pedro". No es el festival más grande de Sudamérica, que cuenta con enormes eventos en Brasil, y no nos gusta esa etiqueta, aunque la agradecemos. Año tras año hemos logrado concretarlo y eso es gracias a que, de diferentes maneras, muchos se sienten y son parte de esta fiesta. Es un evento artístico, pero también es una gran movida social y cultural en la que se respira un ambiente familiar y agradable alrededor de shows que siempre invitan, jamás expulsan. El country tiene mucho de eso, aquí y en todo el mundo.

Otra de las razones que explican el éxito de la convocatoria es que sea con entrada gratuita o sin entrada. Esto es posible porque muchos artistas entienden que ser parte del festival les brinda un beneficio promocional y de inserción dentro de "la movida" que va más allá de un show convencional. Estamos siempre agradecidos a quienes, a lo largo de estos años, han entendido la propuesta y consideran que subirse a nuestro escenario es también una gran oportunidad. Lamentablemente, no podemos programar a todos los artistas y solistas que nos gustaría tener, ya que en tres días entran 60 shows o un poco más, y todos desean tener un día y un horario que naturalmente no podemos ofrecer a todos. Más allá de eso, creo que la inmensa mayoría de los que han participado y participan lo comprenden.

El esfuerzo de montar una infraestructura similar a la de otros festivales con entrada paga lo asumimos junto al Club Independencia, que es parte de la propuesta desde 2003, junto a la Municipalidad y a sponsors que nos permiten contar con una logística de calidad que además debe mantenerse operativa durante 3 largos días. Muchos vienen un rato, se van a pasear por la ciudad y regresan, pero en el festival somos 15 o 20 personas trabajando para que cada show tenga el mismo trato y para que la fiesta sea constante.

Los requisitos detrás de la grilla.

IJM - A la hora de conformar la grilla, ¿hay alguna estipulación ya prevista? ¿Se tiene que cubrir algún requisito?

Gustavo:
Soy melómano natural. Elijo la música que escucho desde los 4 años, me dedico a esto desde hace mucho tiempo, soy periodista, musicalizador, productor y hasta tuve un par de disquerías. Amo la música en vivo y los festivales, y por mi gusto personal y a veces por trabajo he tenido la suerte de ver muchos shows en todas partes. Esto que puede leerse como un currículum de pedantería es, en realidad, la explicación sobre los requisitos para tocar: ME TIENE QUE GUSTAR A MÍ, y aunque suene raro, realmente es uno de los pilares de la decisión. El otro factor que influye, sobre todo en la reiteración, es la generosidad y el acompañamiento desde el comienzo de la idea y la trayectoria de muchos que siguen activos, al igual que el festival, y que se han mantenido cerca desde los comienzos.

Una fiesta que no descansa.

IJM - Cuánto tiempo lleva organizar el festival?

Gustavo: El festival no para de organizarse en ningún momento. Vivo/vivimos cada edición con una larga preproducción y pensando en lo que podría pasar en el próximo, mientras transcurre el presente. Este año nos tomamos un poco más de tiempo para confirmar la fecha (aunque siempre ha sido el último fin de semana de septiembre) debido a algunas cuestiones personales y laborales que me generaban dudas sobre si podríamos concretarlo. Ahora ya estamos en carrera y tratando de sortear los avatares del país que todos conocen.

Country y más allá, una propuesta artística para todos los gustos.

IJM -
¿Es el festival íntegramente country? La respuesta es no, y eso ha generado debates. Muchas personas cuestionan que no es un festival íntegramente country. Lo cual es cierto, pero en parte todos los estilos se unen en algún punto. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Gustavo: Esta es una de las cosas que más molestan cuando se abre una propuesta de par en par, LIBRE Y GRATUITA, para que la tomen o la dejen quienes lo deseen. Nadie puede sentirse estafado ni defraudado porque la información sobre la grilla se conoce antes y, si se googlea un poco sobre el festival, se verá que desde el primero han estado presentes varios géneros además del country. Ya en 2003 tuvimos mucho Rock, Creedence, Rockabilly, y hasta Swing y Gospel. Alrededor del country y del line dance, como un gran atractivo que ha crecido tanto o más que la propuesta musical en sí, el festival es UNA FIESTA para varios géneros musicales que no tienen su propio festival. Alguna vez pensamos en ponerle "Country (y otras músicas)", pero la verdad es que ya es una marca, y realmente, más allá de alguna opinión o cuestionamiento puntual, tenemos para mostrar que gracias al festival, muchos descubrieron artistas nacionales y extranjeros del género, descubrieron el baile y toda una cultura. Respetamos las opiniones, pero cuando nadie está obligado a participar, es más difícil comprenderlas, porque además afortunadamente hay muchas otras fiestas y festivales que también crecen con este "blend". Tenemos como asignatura pendiente organizar en algún espacio diferente, más cálido y confortable, algún encuentro más puro del género, pero también sabemos que la convocatoria no sería la misma que en San Pedro.

El tema de ser más o menos country hoy es una polémica mundial que genera críticas sobre el CMA FEST en Nashville y sobre otros festivales similares. Y si alguien paga un ticket para escuchar a Wynonna y aparece Beyoncé, tiene derecho a pedir que le devuelvan el dinero. En San Pedro, la propuesta está clara desde el principio y es GRATIS. Cuando aparece un show que no se tiene ganas de escuchar, se puede pasear por el parque y luego volver. También se puede entrar y salir todas las veces que se desee sin que nadie lo impida.

All Together, donde los acordes y el line dance se entrelazan.


El All Together es un momento especial dentro del festival en el que se unen las escuelas de line dance de todo el país. Imagina la energía y sincronización mientras cientos de personas se unen para bailan una coreografía multitudinaria frente al parque donde se desarrolla el espectáculo.

IJM - ¿Como surge de agregar desde hace 3 año el All Together? Un espacio que
 sin duda es muy importante para los line dancers y sobretodo un momento donde todas las escuelas se unen para hacer una misma coreografía.

Gustavo:
Lo del All Together es una genialidad y confirma la explosión del line dance. Si bien fueron Ángeles de Max y Cynthia de los Honky quienes comenzaron a movilizar a la gente para que desplegara sus pasos durante los shows hace 20 años, la iniciativa de Sergio y Mariela de MyS llegó en 2019 para reunir a todos y nos encantó. Sabemos que los line dancers esperan más del festival. Se lo bailan completo, pero la verdad es que, por las características del lugar y por la esencia que lo hizo nacer y desarrollarse, es un festival de MUSICA EN VIVO y por ahora no le encontramos la vuelta para darle más presencia durante todo el festival a las escuelas. Además, cada vez son más y muy profesionales. El encuentro de los domingos en la Avenida Costanera es una oportunidad de fair play para que todos compartan un momento y quede un registro para siempre.

El Futuro, premiando el crecimiento del Line Dance.


Gustavo: Ojalá tengamos la suerte de que, si el festival 19 sale bien, en el 20, el año que viene, podamos concretar una idea que nos viene dando vueltas desde hace tiempo y que nos encantaría concretar para premiar el crecimiento del line dance como se lo merece.

Te invitamos a formar parte del 19° San Pedro Country Music Festival  el próximo 27,28 y 29 de setiembre. No te lo pierdas!!!!

Fabiana Rodríguez
in-jeans.com

¡La música nos conecta! 🎶😊

Fotos gentileza Gustavo Laurino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

TITULARES 845760587222495850

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Villa General Belgrano Country Fest

Compra aquí

Recomendamos leer:

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item