Fallece Mark James, el compositor de éxitos como ‘Suspicious Minds’ o ‘Always on my mind’.

Es realmente una pena que los compositores estén tan relegados a las sombras de la música popular cuando a menudo desempeñan el papel más se...



Es realmente una pena que los compositores estén tan relegados a las sombras de la música popular cuando a menudo desempeñan el papel más seminal en la creación de la magia que a todos nos gusta escuchar. Es especialmente lamentable en la era del streaming, en la que todos estamos un paso más lejos de las notas de acompañamiento, que a veces son el único reconocimiento que reciben estos creadores.

Imagínese si desapareciera el legado de un compositor como Mark James, y cómo sonaría la música popular, o cómo no sonaría, si él nunca hubiera existido.

Algunos compositores acumulan un catálogo magistral de éxitos comerciales, mientras que otros sólo son conocidos por unas pocas composiciones selectas pero significativamente importantes. En muchos aspectos, ambas cosas son ciertas para Mark James. Escribió decenas de canciones para innumerables artistas del country, el rock y la música pop. Pero aunque no conozcas algunas de sus canciones, ni siquiera a los artistas que las cantaron, todo el mundo conoce "Suspicious Minds", "Always On My Mind" y "Hooked on a Feeling".

Mark James nació en Houston, Texas, el 29 de noviembre de 1940, y fue amigo de infancia del cantante de country y pop B.J. Thomas. James aprendió a tocar el violín de niño, pero, como la mayoría de los adolescentes de los años 50, se pasó a la guitarra. Empezó a actuar en clubes a principios de los 60, y fue entonces cuando cambió su nombre de Francis Rodney Zambon a Mark James. Quedaba mejor en un cartel y los dueños de los clubes podían pronunciarlo.

James grabó algunos singles en estudios locales, pero su carrera musical se truncó cuando entró en el ejército y sirvió en Vietnam. Cuando regresó a casa, se reencontró con un amigo de la infancia, B.J. Thomas, cuya carrera estaba despegando. B.J. convenció a Mark para que se trasladara a Memphis, donde trabajaba con el productor Chips Moman.

Mark James empezó a grabar sus propios singles en Memphis, pero eran las canciones que escribía para B.J. Thomas las que estaban teniendo más éxito. "The Eyes of a New York Woman" grabada por B.J. se convirtió en un éxito del Top 30. Mark la siguió con "Hooked on a Feeling", que B.J. Thomas convirtió en una de las canciones más importantes de 1969.
El éxito de Mark James como compositor le permitió continuar su carrera en solitario mientras seguía escribiendo para otros. Una de las canciones que grabó fue "Suspicious Minds" en 1968 para Scepter Records. La versión de Mark de la canción no llegó a ninguna parte. Pero el productor Chips Moman le llevó la canción a Elvis, que se enamoró inmediatamente de ella. Se convertiría en una de las canciones emblemáticas del Rey y en su último número 1 oficial en las listas de éxitos en 1969.

Elvis también grabaría otras canciones de Mark James, concretamente "Raised on Rock" en 1973, y "Moody Blue" en 1976. Elvis también grabaría otra canción que Mark James escribió con Johnny Christopher y Wayne Carson llamada "Always on My Mind". Fue un éxito menor en Gran Bretaña para Elvis en 1973, pero pasó desapercibida en los Estados Unidos. Brenda Lee también había grabado la canción el año anterior.

Las canciones de Mark James cruzaban la división de géneros entre el country y el pop rock, en parte debido a su proximidad a Memphis, donde las influencias se mezclaban. Esto quedó patente en 1976, cuando Waylon Jennings hizo su propia versión de "Suspicious Minds" con Jessi Colter. Pero en 1982, Mark James se convertiría en un compositor venerado en el ámbito del country después de que Willie Nelson tomara "Always On My Mind" y la convirtiera en la canción principal de su álbum de 1982, producido por Chips Moman.

"Always on My Mind" no sólo se convirtió en número 1 del country, sino que se convirtió en la canción country de más éxito de 1982, y también llegó al número 5 de la lista Billboard Hot 100. Cuando llegaron los Grammy, "Always on My Mind" ganó no sólo el premio a la mejor canción country, sino también el de canción del año en todos los géneros. Willie también ganó el premio a la mejor interpretación vocal country masculina.

Pero eso no es todo. "Always on My Mind" acabó ganando el Premio CMA a la Canción del Año en 1982 y en 1983. Así de profunda y larga fue la resonancia de la canción. También ganó el CMA Single of the Year, y el álbum Always on My Mind le valió a Willie Nelson el CMA Album of the Year de 1982.

Por estos logros, Mark James fue nombrado miembro del Salón de la Fama de Compositores de Nashville, así como del Salón de la Fama de Compositores nacional. También escribió canciones para Dwight Yoakam, Ronnie Milsap, Eddy Arnold, Mac Davis, así como para artistas de todo el panorama musical como Fine Young Cannibals, Johnny Winter, B.B. King, Lou Rawls y The Box Tops, por nombrar algunos.

Mark James falleció en Nashville el 8 de junio a la edad de 83 años. Se le recuerda en toda la música como el compositor de compositores.

Articulos relacionados

ACTUALIDAD 6220873668921510141

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Recomendamos leer:

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item