Clam Chowder (Sopa cremosa de almejas y papas)
https://www.in-jeans.com/2024/06/clam-chowder-sopa-cremosa-de-almejas-y.html
1½ kg de almejas o una mezcla de almejas y berberechos
50 g de mantequilla
150 g de tiras de tocino sin ahumar, panceta cortada en dados o tocino entreverado picado
1 cebolla finamente picada
ramita de tomillo
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
150 ml de leche
150 ml de crema doble
2 papas medianas - unos 250 gramos, cortadas en dados
perejil picado y pan crujiente para servir
PREPARACION
PASO 1Enjuagar las almejas en varios cambios de agua fría y escurrirlas bien. Poner las almejas en una cazuela grande con 500 ml de agua. Tapar, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 2 minutos hasta que las almejas se acaben de abrir. Vierta el contenido de la cacerola en un colador sobre un bol para recoger el caldo de las almejas. Cuando estén lo suficientemente frías como para poder manipularlas, sáqueles las conchas y reserve un puñado de conchas vacías para la presentación, si lo desea. Cuele el caldo de almejas en una jarra, dejando la arenilla en el fondo del bol. Debería tener unos 800 ml de caldo.
PASO 2
Calentar la mantequilla en la misma sartén y rehogar la panceta y el tocino durante 3-4 minutos hasta que empiece a dorarse. Añadir la cebolla, el tomillo y el laurel y cocer todo suavemente durante 10 minutos hasta que la cebolla esté blanda y dorada. Añadir la harina y remover hasta obtener una pasta arenosa, cocer durante 2 minutos más y, a continuación, añadir poco a poco el caldo de almejas, la leche y la crema doble.
PASO 3
Echar las papas, hervir todo a fuego lento y dejar que burbujee suavemente durante 10 minutos o hasta que las papa estén cocidas. Utiliza un tenedor para aplastar algunos de los trozos de papas contra el lateral de la sartén para ayudar a espesar. Añada la carne de almeja y las conchas de almeja, si ha optado por esta opción, y cocine a fuego lento durante un minuto para recalentar. Sazone con abundante pimienta negra y un poco de sal, si es necesario, y añada el perejil justo antes de servir en cuencos o en panecillos crujientes ahuecados.
Fabiana Rodríguez
in-jeans.com
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.