El Look del Country: La colorida historia del vestuario de la música country según Holly George-Warren - Parte 1

Holly George-Warren es una de las cronistas más célebres y respetadas de la historia de la música, una galardonada escritora y consultora ...

Holly George-Warren es una de las cronistas más célebres y respetadas de la historia de la música, una galardonada escritora y consultora musical, dos veces nominada a los premios Grammy y autora de dieciséis libros, entre ellos The Road to Woodstock (bestseller del New York Times). Éste artículo que brindaremos en varias partes refiere a aspectos varios de la Country Music.

 

 

La colorida historia del vestuario de la música country.

Tal vez más que cualquier otra forma de música estadounidense, la música country se ha identificado estrechamente con un cierto estilo visual. Desde los primeros artistas populares de la música, Jimmie Rodgers y la Familia Carter, hasta superestrellas contemporáneas como Garth Brooks y Shania Twain, la moda ha jugado un papel clave en la definición de la personalidad pública de los artistas del Country. 

Durante la primera década de la música country comercial, se forjó un vínculo entre la música del intérprete y sus raíces geográficas y culturales en el sureste rural. El atuendo típico de los animadores variaba desde ropa de trabajo (como un mono de trabajo) hasta lo mejor para ir a la reuniones los domingos. 

A fines de la década de 1930, con la mayor difusión de la cultura popular estadounidense a través de películas, radio y grabaciones, la mirada heroica del vaquero, reforzada y popularizada por ídolos del Western de segunda categoría con vaqueros cantantes, se caracterizaría entre los artistas del country y siguió siendo un componente principal de la imagen del Country de la actualidad. 

En las décadas de 1920 y 1930, la familia Carter se vestían como lo harían sus audiencias para una iglesia. Esto fue apropiado, ya que muchas de las primeras actuaciones de los Carter tuvieron lugar en salones de iglesias y escuelas en las zonas rurales de Virginia y Tennessee. El cantante Jimmie Rodgers, también se vistió típicamente con trajes de lino blanco impecable, pero también se basó en su experiencia como trabajador ferroviario para forjar una apariencia (gorra de ferrocarril y atuendo de ferroviario de lona) que dio crédito a su apodo. Para una toma en público, Rodgers un día se vistió como un vaquero, con los pantalones, el pañuelo y el Stetson, una señal de lo que estaba por venir.

 Aproximadamente en esta época eran populares los espectáculos itinerantes de vodevil y de juglares, que por lo general presentaban a un personaje de los bosques remotos o una familia vestida de manera similar a los habitantes de Dogpatch en la tira cómica de Li'l Abner. (una tira satírica estadounidense que narra las andanzas de una familia rural en la empobrecida ciudad de Dogpatch (Kentucky).

Calzones remendados y vestidos de gamuza, sombreros de paja gastados, coletas y dientes frontales que sobresalen, copos de maíz: clichés exagerados que definieron el estilo de la semilla trabajadores del heno, la apariencia que predominó durante los primeros años de WLS National Barn Dance, el Grand Ole Opry y otros programas de variedades de granero. Al igual que sus homólogos de WLS, el fundador de Opry, MC George D.Hay pidió a sus artistas que renunciaran a lo mejor de las vestimentas del domingo por este look Hillbilly. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a finales de la década de 1930, cuando cantantes con atuendos occidentales como Gene Autry y Patsy Montana, estrellas del National Barn Dance, y Sons of the Pioneers, de Los Ángeles comenzaron a hacer éxitos con canciones de temática buckaroo (anglosajonización de la palabra "vaquero") como "Backin the Saddle Again" de Autry y "I Want to Be a Cowboy's Sweetheart" de Montana. Basándose en los precedentes establecidos anteriormente por Otto Grey y un puñado de otros artistas, estas estrellas impulsaron la tendencia hacia la ropa occidental de aspecto heroico, que ayudó a los artistas del country a superar los estereotipos negativos de hillbilly. 

Después de todo, ¿quién no preferiría el atuendo de buckaroo a la de un clodhopper (campirano montañés) de los bosques? Autry, quien creció en un pequeño pueblo en Texas antes de mudarse a Oklahoma, era natural con su Stetson de ala ancha, camisa vaquera con pañuelo al cuello y botas de vaquero. Del mismo modo, los atuendos de la vaquera de Montana, que incluían un sombrero de vaquero, un chaleco bolero, un pañuelo para el cuello y una falda dividida con flecos, influyeron en generaciones de mujeres artistas del country, al igual que sus contemporáneas, las Girls of the Golden  West y Louise Massey & The Westenders. 

Autry vestía un estilo occidental informal y cotidiano como el de los vaqueros de calle. Este estilo de ropa práctica se remonta a mediados del siglo XIX, cuando los vaqueros desarrollaron atuendos funcionales para hacer frente a las necesidades de la vida misma. Los prototípicos jeans de mezclilla, Levi's, fueron "inventados" en 1849 cuando Levi-Strauss, de una familia de sastres de Nueva York, se unió a la Fiebre del Oro de California, con la intención de financiar su viaje vendiendo rollos de lona para hacer carpas. En cambio, encontró clientes que necesitaban calzones, y transformó la tela duradera en pantalones, y con los cuales en 1860 sus pantalones teñidos con remaches de cobre fueron un éxito rotundo entre los mineros y los vaqueros de ese tiempo y de los que vendrían.

Continúa.. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

ACTUALIDAD 4231478860939169545

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item