Entrevista a Javier "Sleepy" Rodríguez desde Andorra

Javier "Sleepy" Rodríguez es un bailarín, músico, coreógrafo y showman Español, originario de Madrid y vive en Andorra desde hac...


Javier "Sleepy" Rodríguez es un bailarín, músico, coreógrafo y showman Español, originario de Madrid y vive en Andorra desde hace mas de 30 años.

Su nombre artístico es Javier “Sleepy” Rodríguez; proviene de un grupo musical que tuvo y con el que hacían boogie-woogie, rock & roll, rockabilly, country y folk.
A nivel musical, actualmente tiene un dúo llamado Efecto Pigmalion junto a Alys Paramá, con el que hacen baladas románticas, country, pop y rock & roll.
Los invito a seguirlos en su cuenta de Facebook @efectopigmalion y disfrutar de su trabajo.

Pero nosotros lo conocemos como bailarín y coreógrafo y quiero contarles como Javier entra al mundo del baile.
En el año 2003 ve por televisión la versión en español del tema Achy Breaky Hard de Billy Ray Cyrus realizada por Coyote Dax y como nos dice él “flipó”. En el video se puede ver a un grupo de bailarines con un look de cowboys y cowgirls ejecutando una coreografía llamada “The Electric Slide” y fue ahí donde todo comenzó.

Se dijo esto es lo que quiero hacer y descubrió que en el mundo del line dance había un apartado de competición y para el 2004 estaba compitiendo a nivel social, pero él quería llegar al circuito de competición internacional y ser campeón mundial de hecho fue el primer español en conseguirlo. Para lograrlo debía participar de tres competencias internacionales que era el requisito fundamental para asistir al primer mundial.

En el 2005 se presentó al mundial de Line Dance en Nashville, Tennessee, U.S.A. en la categoría Newcomer y ganó su primer mundial, luego le siguieron los mundiales de Dublin en Irlanda donde ganó en la categoría Novice en el 2007 y el mundial de Kalkar en Alemania en el 2008 en el nivel Intermedio.

Pero Javier no podía quedarse solo con bailar porque tenía mucho mas para dar, entonces también entraría en el arte de crear y dar movimiento a la música, ésa música que le toca el alma y hace palpitar su corazón y por eso ha creado un poco más de un centenar de coreografías. Son ésas mismas coreografías que lo han llevado a obtener varios premios desde ser Sub-Campeón Mundial en el 2006 en el nivel coreografías en la categoría Newcomer/Novice en Netherland a ser campeón mundial en el 2010 en el nivel Int/advanced con la coreografía LTS en Veldhoven.

Muchas de sus coreografías son utilizadas por varios países como coreografías de competición. Éste año 2020, dos de sus coreografías estuvieron en el circuito internacional de la World Country Dance Federation. Una es un cuban de nivel Newcomer, Margit Cha y la otra un vals en el nivel novice, Tips Waltz. También ha sido nominado para el Hall of Fame Awards de España de la Line Dance Association con dos coreografías. Una es un clásico, Sunday Driver, denominado como el baile de la amistad, un baile que tiene más de 15 años y luego una coreografía moderna no country que se llama Across The Great Divide.

Como coreógrafo y bailarín ha obtenido varios reconocimiento y logros, lo que también lo ha llevado a obtener un premios Guinness en el 2008 en la categoría “The longest single line of dancers” 2354 dancers en Estonia.

En el año 2013 la prestigiosa revista Linedancer Magazine (
linedancermagazine.com), publica una de sus coreografías, Nobody´s Home.


Otra de sus cualidades es ser organizador de eventos, en Andorra ha realizado varios eventos internacionales donde concurren personas de diferentes paises. Éstos eventos llamados Trilaterales de Line Dance los viene realizando desde el 2007.
Éste año tan especial pudo realizar finalmente el 3er festival llamado "Pinares Festival" en la zona de Soria y Burgos, en España con todas las medidas de seguridad estipuladas por la presencia del Covid 19. Éste es un festival con mucha actividad, donde no sólo quienes bailan disfrutan de él. Tiene gastronomía, workshops, visitas turísticas y baile en un camino natural llamado Santander Mediterráneo que une Soria con Burgos.

Ha sido un año movido para Javier a pesar del covid, estuvo invitado en Estonia, donde además de realizar un workshop, tocó el bajo en un grupo Folk mientras la gente bailaba y nos cuenta que quedó encantado con la experiencia.

Ha impartido cursos y clases por muchos lugares y ciudades de España. Ha logrado reunir a casi 500 bailarines en una larga línea en la zona de Cataluña en Pont de Vilomara en un pequeño intento por lograr otro record Guinness el 03/07/2010 que no se pudo lograr, pero se ganó el record de Cataluña. La coreografía bailada fue Sunday Driver y lo organizó junto a su amiga Angels Riba.




También ha realizado varios workshops en  Italia y Francia en donde actualmente es socio de honor del club Texas Boots 66. Suele ser invitado de honor en los países bálticos; Estonia, Letonia, Lituania. En Estonia viene siendo invitado desde el año 2007 y en Letonia desde hace unos 7 años aproximadamente, hace 2 que va a Lituania. En éste último además de enseñar coreos hace actuaciones musicales y algún show, porque le gusta el show en plan humor, lo que lo convierte en un showman ya que le gusta que la gente pase un buen rato y se divierta.

Además hace baile en pareja y ha impartido clases de West Coast Swing y Two Step. De cuando en cuando hace clases de iniciacion y algo de nivel mas avanzado para personas y grupos concretos.

Estamos transitando un año muy especial el 2020, el año del Covid 19, un año que nos ha cambiado a todos y un año donde hemos tenidos que encontrar otros medios para seguir haciendo lo que nos gusta, un año que nos ha mostrado otra realidad de la que estabamos acostumbrados. Inmersos en un mundo tecnológico hemos aprendido a hacer uso de él para poder llegar con lo que hacemos a esas personas con las que interactuavamos personalmente y Javier nos cuenta su experiencia.

Ésta época le ha permitido conocer a personas de países lejanos y expandirse a otras latitudes, darse a conocer, mostrar todo lo que hace y disfrutar de ello. Ha sido un tiempo para compartir bailes y workshops en las redes sociales con personas de todo el mundo. Ha sido un año movido en lo que se refiere a workshops on line, en la zona de Mayorca, en Balear Online, en la zona de la World Country Federation, en Country Line Dance Iberoamericano de la Line Dance Association, en algunos grupos particulares y en su propio canal de Facebook, Online Javier Rodríguez.

Pudo conocer a personas de otras latitudes lo que le ha permitido hacer coreografías conjuntas y ser co-coreógrafo de algunas coreografías que están teniendo bastante éxito. Hace poco hizo una coreografrafía con Indahwati Rahardja de Indonesia llamada "Two Hearts Walts" , mientras Indahwati baila en Yakarta, Javier baila en Andorra; la magia de la tecnología y el amor por lo que hacemos se unen.

Podría seguir escribiendo sobre Javier varias páginas más, porque es interminable el trabajo de éste magnífico coreógrafo y bailarín pero debo poner punto final a una entrevista que me generó mucha satisfacción. Gracias Javier por tu carisma, tu simpatía y la energía que transmites. Los invito a buscar sus coreografías , algunas de ellas compartidas en éste blog, y a disfrutar del baile!!!!

Les dejo algunos vínculos donde pueden encontrar parte de su trabajo.

https://www.copperknob.co.uk/choreographer/javier-rodriguez-gallego-ID741.aspx

https://www.linedancingworld.com/spain/spain-choreographers/javier-rodriguez-gallego

https://www.facebook.com/groups/3516905468325961

Fabiana Rodríguez
in-jeans.com 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

TITULARES 5751318975926940629

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item