El programa que presentó durante 100 años, a la música country, al mundo.
Cuando el sonido único de la música country estadounidense gana popularidad en todo el mundo, el programa de radio Grand Ole Opry, que puso a Nashville (Tennessee), en el mapa como la “Ciudad de la Música de EE. UU.”, celebra su centenario.
El 28 de noviembre de 1925, la emisora de radio WSM de la zona de Nashville emitió la primera edición del programa WSM Barn Dance, en el que participaba un violinista local de 77 años, conocido como el tío Jimmy Thompson. El nombre actual de Opry surgió un par de años más tarde, cuando el locutor George D. Hay improvisó durante la transición de otro programa de radio diciendo: “Durante la última hora hemos estado escuchando música procedente en su mayor parte de la Gran Ópera, pero a partir de ahora presentaremos el «Grand Ole Opry»”, imitando el dialecto sureño.

Durante las décadas siguientes, en las que se emitieron más de 5.000 programas semanales consecutivos, el Opry se convirtió en un trampolín para las estrellas de la música country y contribuyó a convertir su música en un fenómeno mundial. Gracias a la potente señal de radio de WSM, el público de todo Estados Unidos sintonizaba el programa cada sábado por la noche. Cuando comenzaron los espectáculos en directo en 1943 en el Auditorio Ryman, la gente hacía fila alrededor del edificio para conseguir entradas.
En 1974, el Opry ofreció su primer espectáculo en su ubicación actual (el “Grand Ole Opry House”), y el entonces presidente Richard Nixon se unió a los artistas e interpretó al piano la canción God Bless America, de Irving Berlin.
“Era la cuna de la música country. Era el lugar donde todo el mundo quería estar”, afirma el historiador Byron Fay, que escribe un blog sobre el Grand Ole Opry (en inglés). “Ir a Nashville y verlo en persona se convirtió en el sueño de mucha gente de todo el país”.
El crecimiento del Opry coincidió con los primeros esfuerzos por grabar a los artistas que tocaban lo que antes se llamaba música “hillbilly”: canciones de la vida rural del sur del país, acompañadas de banjo o guitarra; y que evolucionaría hasta convertirse en la música country actual.
El Opry sigue atrayendo a multitudes de todo el mundo, y la música country, tan popular como siempre, es un elemento básico de los festivales de música incluso en lugares tan lejanos como Alemania y Australia. En 2024, los oyentes de música country en el servicio de música en Internet Spotify aumentaron un 20 % .
Extraido de ShareAmerica.com.