Kentucky Headhunters una banda legendaria.


 


En el vasto panorama del country rock sureño, pocos nombres despiertan tanto respeto y picardía como The Kentucky Headhunters. Con más de cuatro décadas en la carretera, estos forajidos musicales siguen desafiando géneros, edades y expectativas, consolidándose como leyendas vivientes del sonido sureño.

Nacidos en los campos de Kentucky, la historia de los Headhunters se remonta a mediados de los setenta, cuando los hermanos Richard y Fred Young, junto a su primo Greg Martin y amigos de infancia, comenzaron a tocar juntos como Itchy Brother. Inspirados en Cream, Led Zeppelin y, por supuesto, los maestros del country, el grupo desarrolló un estilo eléctrico y grosero: rock sureño sazonado con blues, boogie y una buena dosis de irreverencia hillbilly.

En 1986 se rebautizaron como The Kentucky Headhunters, y el mundo de la música pronto los conoció gracias a su explosivo debut Pickin’ on Nashville (1989). El álbum fue un éxito arrollador: ventas multiplatino, un Grammy a Mejor Álbum Country, premios de la CMA y la ACM. Sus versiones de clásicos como Oh Lonesome Me y su tema original Dumas Walker los convirtieron en favoritos tanto en las radios country como en las emisoras rock.

Pero más allá de los premios, la esencia de los Headhunters está en su espíritu indomable. Son la banda que nunca se peinó para las fotos, que llevó riffs de blues a los honky-tonks más tradicionales, que cantó sobre whisky, camiones y mujeres con la misma honestidad con la que hablaba de la vida rural de Kentucky.

“Siempre hemos sido quienes somos”, suele decir Greg Martin. “No vamos a Nashville a que nos digan cómo sonar.”



Esa actitud los ha convertido en pioneros del country alternativo y en héroes para incontables músicos que vinieron después. Si bien nunca repitieron el boom comercial de su debut, su discografía es vasta y consistente. Álbumes como Soul (2003), Meet Me in Bluesland (con Johnnie Johnson, pianista de Chuck Berry) y That’s a Fact Jack! (2021) prueban su amor intacto por el blues, el rock y el country más crudo.

En directo, los Headhunters son leyenda pura: sets sudorosos, chistes entre viejos amigos y un repertorio que salta de blues pantanoso a country rebelde sin pedir permiso. Hoy, con más de 60 años a cuestas, siguen de gira por los bares, ferias y festivales que los acogieron desde siempre.

“No somos celebridades”, dice Fred Young con una carcajada. “Somos granjeros que aprendieron a hacer mucho ruido.”

Y vaya si el ruido sigue valiendo la pena. En un mundo de música cada vez más pulida, The Kentucky Headhunters recuerdan que el country rock nació para ser sucio, ruidoso y libre. Mientras sigan tocando, el sur seguirá teniendo banda sonora.


Articulos relacionados

TITULARES 3893009796026767526

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Recomendamos leer:

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item