Kenny Chesney ya es miembro del Salón de la Fama de la Música Country
Kenny Chesney ya es miembro del Salón de la Fama de la Música Country. Anunciado el lunes 25 de marzo en el Salón de la Fama de Nashville, el cantante de Knoxville, conocido por evocar las latitudes sureñas en sus canciones playeras y desenfadadas, es el último incluido en la categoría de la Era Moderna, lo que lleva al Salón de la Fama al nuevo territorio de mirar más allá de la "Clase del 89" hacia artistas que hicieron música en lo que muchos consideran el tiempo presente, y que siguen siendo comercialmente viables hoy en día.
Kenny Chesney fue incluido junto a June Carter en la categoría de Veteranos y el productor Tony Brown en la de No Intérpretes.
"Siempre he sentido que la música country dice mucha verdad, y está alimentada por muchos sueños... Yo tenía un sueño realmente grande. Puedo prometerles que no lo vi venir". dijo Kenny Chesney. "Pero mi sueño se construyó, mi sueño empezó sobre los hombros de los sueños de George Jones. Se construyó sobre los hombros de los sueños del grupo Alabama, de Conway Twitty y de Doc Watson, con quien pasé todo un verano intentando averiguar cómo tocar 'Deep River Blues' con la guitarra de púa de Doc".
También rindió homenaje a Dean Dillon, autor de muchas de las canciones de Chesney. "No tengo un hermano en la vida. Pero si lo tuviera, sería Dean Dillon... Sólo quería escribir y grabar canciones que reflejaran la vida de la gente que viene a nuestros conciertos."
De lo que no hay duda es de que Kenny Chesney ha acumulado las ventas, las listas de éxitos y las giras necesarias para ser considerado digno del Salón de la Fama. Treinta y un números uno en singles, diecisiete números uno en álbumes y más de 30 millones de álbumes vendidos en todo el mundo convierten a Kenny Chesney en uno de los artistas de música country con más éxito de la historia. El único artista que vendió más que Chesney en la década de 2000 fue Toby Keith.
Pero lo que Kenny Chesney tenía que Toby Keith y otros no tenía era más consenso universal detrás de él. Además de las llamativas cifras de ventas, Kenny Chesney también ganó el codiciado premio al artista del año de la CMA en cuatro ocasiones, lo que le convierte en el segundo artista con más victorias después de Garth Brooks, e incluso supera al "Rey" George Strait, que sólo consiguió el trofeo en tres ocasiones. Chesney obtuvo un total de doce premios CMA, así como once premios ACM y seis nominaciones a los Grammy. Dado que es un comité de la CMA el que elige a los miembros del Salón de la Fama, estos galardones hicieron inevitable la incorporación de Chesney.
Pero no fueron sólo los premios y las cifras de ventas lo que convirtió a Kenny Chesney en una fuerza dominante de la música country. Es su constancia como una de las pocas atracciones de estadio de la música country durante casi tres décadas lo que ha hecho de Chesney un sinónimo de música country para muchos, incluidos los aficionados ajenos al género. Al mando de su "No Shoes Nation" de fans, Chesney podía llenar estadios de costa a costa, y todavía puede hacerlo hoy, a pesar de un ligero descenso en el rendimiento de los singles radiofónicos.
Esto es también lo excepcional del homenaje a Kenny Chesney. No es su canto del cisne. Aunque ya no se le considera con seguridad entre los mejores artistas masculinos de country en cuanto a ventas de álbumes o difusión radiofónica, Chesney está lejos de ser sacrificado como la mayoría de los artistas cuando se coloca su placa en la rotonda del Salón de la Fama. Mientras tanto, artistas más veteranos como Dwight Yoakam o los miembros de la promoción del 89 Clint Black y Travis Tritt siguen esperando su turno en la categoría de la Era Moderna del Salón de la Fama.
En cuanto a influencias, Kenny Chesney tuvo una importante con las canciones "Toes in the sand", a falta de un término mejor. Inspirándose en la región del golfo que rodea el corazón de la música country del sur de Estados Unidos, Chesney tomó lo que empezó Jimmy Buffett y lo convirtió en una parte importante de la dieta de la música country, para bien o para mal, y en canción y significado geográfico. Esto también ha venido acompañado de importantes donaciones benéficas, entre las que Chesney recibió un digno crédito por ayudar a las Islas Vírgenes tras el huracán Irma en 2017, junto con otras iniciativas para ayudar a las playas y sus comunidades.
Kenny Chesney, que comenzó su carrera en serio tras firmar con BNA en 1995 y publicar el álbum All I Need To Know, ha sido una fuerza importante en la música country durante treinta años. Gracias a canciones como "She Thinks My Tractor's Sexy", Chesney nunca consiguió la admiración del público tradicional de la música country. Pero para millones de fans del country que crecieron entre finales de los 90 y los 00, Kenny Chesney define lo que es para ellos la música country. Ahora ese legado quedará consagrado para siempre en el Salón de la Fama de la Música Country.
Kenny Chesney entrará formalmente en el Salón de la Fama en la ceremonia de entrega de medallas que tendrá lugar a finales de este año.