Garth y Spotify. Nuevo fraude.

Los fans de Garth Brooks se alegraron el jueves por la noche del 2 de enero ya que parecía que Garth finalmente cedía y empezaba a subir su catálogo a Spotify. Las canciones de su segundo álbum, No Fences, de 1990, aparecieron en el servicio de streaming después de que Garth renunciara a él por un acuerdo exclusivo con Amazon Music en 2016.
Pero está bastante claro que Garth no tuvo un cambio de corazón, o estaba promulgando una resolución de Año Nuevo para finalmente evolucionar con el resto del mundo de la música. En lugar de eso, parece que ha sido víctima del fraude del streaming, cada vez más extendido en Spotify y otros servicios de streaming a lo largo de los años.
A la versión de Spotify de No Fences no sólo le faltan tres canciones ("Unanswered Prayers", "Same Old Story" y "Wolves"), sino que si escuchas "New Way To Fly", en realidad es una canción en vivo. La mayoría de las canciones suenan como si estuvieran a una tasa de bits más baja de lo normal, o se ha aumentado algo en su sonido, probablemente para eludir la detección de fraudes de Spotify. Todas las canciones también estaban marcadas como "explícitas".
Además, los derechos de autor no son de Capitol Nashville, sino de "Garth Brooks", y todas las canciones se atribuyen a "Garth Brooks, Stephanie Davis" en lugar de a los verdaderos compositores.
Es probable que el álbum sea retirado en breve en cuanto Spotify se entere de la fechoría. Pero ilustra lo fácil que es para prácticamente cualquiera subir canciones ajenas a los servicios de streaming y empezar a ganar dinero con las reproducciones.
La desfachatez de los ladrones que redistribuyen material de Garth Brooks demuestra que le puede pasar a cualquiera, y lo laxos que siguen siendo los protocolos para subir canciones. Garth es famoso por mantener su música fuera de todo salvo de Amazon, incluido YouTube. El álbum Live in Germany está en la plataforma, y fue añadido en 2024, probablemente en un acuerdo separado.
Desafortunadamente para los fans de Garth Brooks sin cuentas de música de Amazon, significa que tendrán que esperar un poco más para transmitir la música de Garth.