Kris Kristofferson: De Soldado a Leyenda del Country


Kris Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas, tuvo una vida llena de logros impresionantes. Fue boxeador de los Goden Gloves, un destacado jugador de fútbol americano y un becario Rhodes que se convirtió en capitán del ejército de los EE. UU. antes de dedicarse a la música y la actuación.

Kristofferson abandonó una prometedora carrera militar en favor de lo que él llama a veces "un vagabundo compositor". Había destacado en casi todo lo que había intentado, excepto en cantar y componer, pero lo que le atraía era cantar y componer. Acabó escribiendo clásicos como "Me and Bobby McGee", "Help Me Make It Through the Night", "Sunday Morning Coming Down" y "For The Good Times", así como muchas otras joyas empáticas e incisivas. Kristofferson, junto con sus contemporáneos Tom T. Hall, Mickey Newbury, Willie Nelson y John Prine

Tras obtener un máster en literatura inglesa en Oxford en 1960, Kristofferson tenía la intención de continuar sus estudios allí. Pero durante unas vacaciones de Navidad en California, reanudó su relación con una antigua novia, Fran Beir, y se casaron. En lugar de regresar a Oxford, se alistó en el ejército. Al igual que su padre, se hizo piloto y aprendió a pilotar helicópteros. Lo destinaron a Alemania Occidental y se fue allí con su mujer y su hija. A principios de los 60, mientras ascendía al rango de capitán, volvió a componer y actuar, organizando una banda de soldados para tocar en clubes de servicio. Al oír sus canciones, un amigo le sugirió que se las enviara a un pariente suyo, el compositor de Nashville Marijohn Wilkin. Kristofferson así lo hizo y recibió el aliento de Wilkin, que se había convertido en editor musical al fundar Bighorn Music. En 1965, Kristofferson fue destinado a la academia militar de West Point, donde sería profesor de inglés. Pasó un permiso de dos semanas en junio de 1965 en Nashville, donde buscó a Wilkin y decidió intentar convertirse en compositor de country.

Kristofferson obtuvo su primer éxito como compositor con "Viet Nam Blues", que fue grabada por Dave Dudley y alcanzó el Top 20 del country en abril de 1966. Como artista discográfico, Kristofferson firmó con Epic Records y lanzó un único sencillo, "Golden Idol" / "Killing Time", en 1967, pero no llegó a las listas de éxitos. Roy Drusky grabó "Jody and the Kid" de Kristofferson y la colocó en el Top 40 de country en el verano de 1968 y la versión de Billy Walker and the Tennessee Walkers de su "From the Bottle to the Bottom" alcanzó el Top 20 de las listas de country en abril de 1969.

Se había trasladado a Columbine Music de Fred Foster y había empezado a colaborar ocasionalmente con Foster, y tuvo una oportunidad cuando Roger Miller decidió grabar una de sus canciones, "Me and Bobby McGee", una balada sobre vagabundos que recordaba a éxitos anteriores de Miller como "King of the Road", pero con un toque más hippie. Miller acabó grabando no sólo "Me and Bobby McGee", sino también otras dos composiciones de Kristofferson, "Best of All Possible Worlds" y "Darby's Castle", para su álbum de agosto de 1969, Roger Miller. "Me and Bobby McGee" se publicó como sencillo de adelanto del álbum y alcanzó un máximo en el Top 20 del country. Mientras tanto, Kristofferson había empezado a ganar reconocimiento como intérprete, gracias a Johnny Cash, que lo presentó en el Festival Folk de Newport ese verano y lo incluyó en su programa de televisión.




En diciembre, Sammi Smith entró en las listas de country con "Help Me Make It Through the Night", dando a la canción un giro sorprendente al hacer que la mujer pidiera al hombre que se acostara con ella en lugar de al revés. El sencillo pasó a las listas de pop, alcanzó el Top Ten y se convirtió en disco de oro, y proporcionó a Kristofferson su tercer éxito en las listas de country en febrero de 1971. Mientras tanto, la grabación de Bobby Bare de "Come Sundown" de Kristofferson también había llegado a las listas de country en diciembre y alcanzó el Top Ten en febrero de 1971. Hasta ese momento, Kristofferson había obtenido la mayor parte de su reconocimiento en la música country, pero eso cambió en enero de 1971 cuando se publicó Pearl, el álbum póstumo de Janis Joplin. Joplin había versionado "Me and Bobby McGee" y se lanzó como sencillo, disparándose en las listas de pop hasta el 1 en marzo.

Su cuarto álbum, Jesus Was a Capricorn, se publicó en noviembre de 1972. Al principio, el LP no funcionó tan bien como Border Lord, que suponía un paso atrás respecto a The Silver Tongued Devil and I, ya que la canción del título apenas entró en las listas de sencillos pop y un segundo sencillo, "Jesse Younger", se perdió por completo. Pero en marzo de 1973, Monument lanzó un tercer sencillo, el lento y piadoso "Why Me", que alcanzó el primer puesto de las listas country en julio y se convirtió en disco de oro, pasando también al Top 20 pop. Con ello, las ventas de Jesus Was a Capricorn repuntaron y el álbum alcanzó el número 1 en las listas de country un año después de su lanzamiento.

El 19 de agosto de 1973, Kristofferson se casó con la cantante Rita Coolidge (que pronto le dio una segunda hija) y al mes siguiente la pareja publicó un álbum a dúo, Full Moon. Fue un gran éxito, encabezó las listas de country, alcanzó el Top 40 de las listas de pop y se convirtió en disco de oro. Su primer sencillo, la composición de Kristofferson "A Song I'd Like to Sing", se situó en el Top 20 de los éxitos easy listening, en el Top 40 de los éxitos pop y en la lista de éxitos country.

Regresó al cine en enero de 1984 con la emisión televisiva de The Lost Honor of Kathryn Beck, y volvió a las salas de cine ese mismo año con Flashpoint, un misterio, y Songwriter. En esta última coprotagonizó junto a Willie Nelson una historia sobre la industria musical de Nashville. Escribió varias canciones para la película, lo que le valió su primera nominación al Oscar a la banda sonora original. Columbia Records publicó Music From Songwriter, un álbum a dúo de Nelson y Kristofferson en el que ambos cantaban por separado y compartían un par de duetos. El álbum alcanzó las listas de éxitos pop y el Top 20 de las listas country, y uno de los duetos, "How Do You Feel About Foolin' Around" de Kristofferson, entró en las listas de sencillos country.

Kristofferson y Nelson ampliaron su asociación y se convirtieron en un cuarteto supergrupo con la incorporación de Johnny Cash y Waylon Jennings para crear el álbum Highwayman, publicado en abril de 1985. El tema que da título al álbum, una canción sobre la reencarnación escrita por Jimmy Webb, en la que cada miembro del grupo interpreta un verso, encabezó las listas de éxitos country en agosto y el LP fue también un éxito country número uno, convirtiéndose en disco de oro.

Además de su carrera musical, también tuvo una exitosa carrera en el cine, protagonizando películas como "A Star is Born" junto a Barbra Streisand, por la cual ganó un Globo de Oro.



Kris Kristofferson, figura icónica en la música country y el cine, falleció el pasado 28 de setiembre de 2024 a la edad de 88 años, rodeado de su familia en su hogar en Maui, Hawai.

Fabiana Rodríguez
in-jeans.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

TITULARES 7931658836908575311

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Recomendamos leer:

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item