Raúl Malo, un gran músico con nuevo álbum: Moon & Stars.


Incluso antes de que anunciara recientemente su diagnóstico de lo que todos esperamos que sea una forma de cáncer tratable, cualquiera que me pidiera que nombrara un gran cantante de esta generación recibiría la respuesta "Raúl Malo" sin dudarlo. Eso vale para prácticamente todos los géneros, aunque lo que tiene Raúl es que puede incursionar en todos ellos, y ha dominado e incluso ha sido pionero en un par de ellos, y lo ha hecho todo en dos idiomas distintos.

Seguro que hay algunos otros nombres que vienen a la mente en el ámbito country cuando se habla de voces emblemáticas. Colter Wall es sin duda uno de los más convincentes. Logan Ledger también tiene un gran papel, por muy infravalorado e infrautilizado que esté. Josh Turner y algunos otros nos vienen a la mente en la categoría masculina. Pero es difícil discutir que Malo es uno de los mejores. Tiene una facilidad de expresión y una dulzura en el tono que le distinguen del resto, independientemente de los gustos personales. Pero, ¿cuántas personas de la población general hablarían de Raúl Malo si se les hiciera la misma pregunta? Porque en sus 35 años de carrera, tan exitosa como ha sido, Raúl Malo siempre ha seguido su corazón. Podría haber sido un grande de la ópera de nuestra época. Podría estar cantando directamente pop.

En cambio, Raúl Malo se ha mostrado poco dispuesto y tal vez incapaz de seguir el juego de los demás, de seguir el camino de nadie más que el suyo propio, de encasillarse en ningún lugar concreto, y no parece interesado en hacer lo que tal vez le haga ganar más tesoros y prestigio. Tampoco le gusta presentarse como el "mejor" en nada. Por eso volvió a formar The Mavericks después de su carrera en solitario. Se siente más cómodo en una banda, compartiendo el protagonismo. Del mismo modo, Raúl Malo ha pasado largas temporadas de su carrera defendiendo música que, de otro modo, podría pasar desapercibida, sin descubrir o directamente olvidada si no fuera porque alguien la alaba.

A todo el mundo le encanta hablar estos días de las virtudes del country de los 90 y del resurgimiento de la influencia de esta época. No olvidemos que fueron The Mavericks el grupo vocal del año de la CMA en 1995 y 1996. Cuando escuchas una lista de canciones country de los 90 y suena una canción como "All You Ever Do Is Bring Me Down" o "What A Crying Shame", te golpea de lleno en la cara y te recuerda lo espectaculares que eran Raul Malo y The Mavericks en su día. Pero todo empezó aquí. El camino que seguirían los Mavericks y la carrera en solitario de Malo influiría en el mundo del country, la música latina, el pop clásico, la big band y todo lo demás.

Pero quizá lo más asombroso de la carrera de Raul Malo and The Mavericks haya sido su longevidad. Muchos años después del comienzo de todo, y hace seis semanas, Raul Malo y The Mavericks publicaron un nuevo álbum, Moon & Stars, que demuestra que siguen siendo tan convincentes y divertidos como siempre, combinando y mezclando géneros de la manera adecuada, y siempre con un respeto elemental por cada una de las influencias musicales con las que trabajan, incluido el country. Es este aspecto "entre los márgenes" de Malo lo que le ha convertido en alguien a quien tienes que encontrar, en lugar de una voz que te encuentra a ti.

Pero no se equivoquen, Raul Malo es el hombre. El pronóstico para Raul Malo es bueno, el Cáncer es pequeño, y de momento, sólo afecta a unos pocos conciertos. (Aspen, CO el 12 de julio, Denver, CO el 13 de julio, Steamboat Springs, CO el 14 de julio). Pero no dejemos pasar este momento sin mostrar un poco de respeto por un hombre que ha hecho posible la magia de la música de raíces durante casi cuatro décadas, mientras esperamos seguir escuchando la voz de Raúl Malo durante muchos años más.

Extraído y traducido de SavingCountryMusic.com

Articulos relacionados

ACTUALIDAD 3124887758979094497

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Recomendamos leer:

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item