1er. AMCA FEST, una mirada desde adentro.

Y llegó el primer Festival de la Asociación de Música Country de Argentina, el AMCA Fest.Se realizó el domingo 9 de junio en el Centro Metro...


Y llegó el primer Festival de la Asociación de Música Country de Argentina, el AMCA Fest.Se realizó el domingo 9 de junio en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires, con participación de bandas del género y presentaciones de las escuelas y grupos de Line Dance estilo country.
La presentación y conducción del festival estuvo a cargo del el presidente de la asociación el Sr. Roberto Malpassi.

Para hablar de cómo se gestó conversamos con Claudia López Tarquia, Daniela Ramponi y Sachi Villamil .

La idea de realizar su primer festival surge desde la conformación misma de la Asociación (AMCA) allá por el año 2015.

Obviamente que la inspiración nace en el Festival de San Pedro y, salvando las distancias, comprobaron que era necesario transitar un largo camino antes de concretarlo.


El AMCA Fest comenzó a idearse hace un año aproximadamente, pero hace poco menos de tres meses se dieron los primeros pasos.

Cabe aclarar que AMCA no solo tiene como finalidad organizar festivales, sino que su objetivo fundamental es difundir y agrupar todo lo relacionado con la música country, aportando un punto de encuentro, un espacio común con alcance nacional, manteniendo vivo ese espíritu de camaradería, siendo testigo permanente de sendos y duraderos vínculos de amistad, característica que se replica en cada encuentro.

Poco a poco fueron logrando que cada socio realice su aporte sin esperar algo específico a cambio, sino valorando la importancia de ser parte de una comunidad que busca acercar a todos aquellos que aman el country, las diversas posibilidades para disfrutarlo en buena compañía. Sin el aporte de los socios, no se puede ni empezar.

Ya enmarcada la idea de concretar su primer festival, resolvieron que hacerlo en CABA era una muy buena opción. La duración del mismo debía ser solo de un día, con el fin de facilitar la llegada y retorno de aquellos asistentes que provienen de distintas partes del país, apuntando a un público familiar, los asiduos concurrentes y todos aquellos que fueran invitados a descubrir este mundo fascinante de country en Argentina. Mencionemos que asistieron delegaciones de Chile y Uruguay.

La elección del predio, Centro Metropolitano de Diseño, no fue arbitraria. Es un sitio que ha sido testeado, ya que en ese espacio, se realizaron dos ediciones, de dos jornadas cada uno, del Festival BA Country, motivo por el cual, conserva grandes y buenos recuerdos en la memoria de todos aquellos que participaron en dichas ocasiones.

En cuanto a la conformación de la lista de bandas participantes, fue una tarea demasiado difícil, ya que muchas tenían sobrados méritos para actuar en esta primera edición del AMCA FEST. Por razones de tiempo, hubo que acotar el número de presentaciones. Es así, que la asociación, planea continuar realizando eventos de distinto nivel de convocatoria, con variados formatos, durante el resto del año y aspirando a repetir este festival tan logrado, el año próximo. Deseando, de esta manera, darle lugar a todos los músicos/bandas que representen el country en Argentina.

La participación de las distintas escuelas de line dance, que poseen sedes en todo el territorio, han logrado multiplicarse de manera exponencial en los últimos años, desplegando su arte con coreografías virtuosas y muy elaboradas. AMCA consideró darles un merecido espacio, con muestras en los intervalos entre las presentaciones de las bandas, proporcionándoles una pista adecuada para que pudieran lucirse.

Como dato a resaltar, desde el inicio, la Comisión Directiva proyectó con gran entusiasmo la realización y la puesta en marcha del festival, pero claramente, una cosa es un proyecto en los papeles y, otra muy distinta, es llevarlo a cabo. El presupuesto disponible era demasiado escaso, es entonces que debieron hacer grandes esfuerzos para darle prioridad a ciertos aspectos y postergar otros para cuando los fondos estuvieran disponibles. Sin mencionar que el presupuesto inicial distaba demasiado de lo que realmente sucedió.

Sobre la marcha,surgieron varios inconvenientes que hicieron peligrar la concreción del festival, pero ante las dificultades, lograron distribuir las tareas y optimizar los recursos disponibles.

La Comisión Directiva fue capaz de llevar a cabo tremenda labor gracias a un gran trabajo en equipo, sin distinción de cargos, con el aporte de los socios, la venta de entradas, la participación de las bandas y escuelas de line dance y otras personas que colaboraron desinteresadamente (familia y amigos)

"Habiendo evaluado los resultados, y tomado debida nota de los aspectos a mejorar, creemos que valió la pena el esfuerzo, que consolidamos buenas bases, para seguir trabajando con objetivos claros, puntuales, que fueron establecidos al momento de la fundación de nuestra querida Asociación" nos resume Claudia



Hay que destacar que en éste equipo de trabajo, había alguien con experiencia en planificación de festivales y fue con ella con quien también conversamos, la Sra. Sachi Villamil.

Sachi nos cuenta, "En el mes de marzo de 2024 la Asociación de Música Country de Argentina encaró la organización por primera vez de un evento de día entero, a llevarse a cabo en CABA en junio de 2024.

Como miembro de la comisión era quien más experiencia tenía en la organización de eventos, con lo cual los demás integrantes confiaron en mí para que recomendara cómo proceder.

Mi experiencia venía de organizar, junto a un grupo de allegados, en los años 2011 y 2012 tres eventos en el Teatro Verdi de La Boca. En cada uno de ellos se presentaban 5 bandas, había lugar para bailar y se podía cenar. Fueron noches lindísimas cada una de ellas y esa combinación de música en vivo, baile y comida era una a repetir.

Luego ya en los años 2015 y 2016 con el mismo equipo realizamos dos festivales gratuitos de dos jornadas cada uno, el BA Country aunque luego no continuamos organizándolo. Fueron una nueva fuente de aprendizaje, un curso acelerado de organización de eventos… Ambos fueron realizados en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas de CABA, con lo cual fue lógico que al encarar un nuevo proyecto recomendara un lugar ya conocido.

Como comisión habíamos hablado de realizar un evento, festival o como le queramos llamar.

En febrero de 2024 nos comunicamos por primera vez con los responsables del CMD, nos recordaban y recibieron con los brazos abiertos. Tal es así que el equipo de eventos posibilitó que el Fest se realizara un día domingo, cuando suele estar cerrado. Les estamos totalmente agradecidos. Estaban en plena reorganización con lo que recién en marzo pudimos tener información concreta.

Ahí sí, consultamos fechas disponibles, elegimos una y reservamos. Teníamos por delante tres meses de trabajo para llegar organizados al 9 de junio.

Por mi experiencia anterior sabía lo importante que es tener una planificación de tareas con objetivos concretos y fechas límite para cada uno de ellos. Dividimos la gran tarea de organización en tareas menores, más fácilmente manejables y delegables. Y luego dividimos estas tareas entre todos en base a preferencias y aptitudes.

Las tareas estaban englobadas en temas: espacios físicos, programa, bandas, line dance, publicidad, equipos, gastronomía, staff, acreditaciones, financiero, decoración, etc.

Comenzamos a tener dos reuniones semanales donde dábamos cuenta de lo realizado y decidíamos nuevos pasos. También comenzaron las visitas grupales al CMD para ubicar nuestros “planes” en el espacio. Cada vez nos fascinaba lo grande y lindo que es el espacio, pero surgía la duda de si podríamos llenarlo en tan poco tiempo.

En todo momento tratamos de incentivar la compra anticipada de entradas, es ideal saber para cuanta gente se está planeando. Tanto es así que terminó yendo más gente de la esperada, de haberlo previsto hay mobiliario que hubiese sido removido.

Al faltar un mes hicimos una nueva planilla, esta vez con las últimas tareas restantes, y nueva división de tareas. Por supuesto paralelamente desarrollábamos un presupuesto, que era en verdad más certero en unos puntos que en otros.

Hubo eventos imprevistos? Sí, claro. Pero cada uno fue resuelto sin grandes dramas. El orden fue fundamental, nunca dudamos de nuestra capacidad de trabajo y seguimos adelante. Sabíamos que trabajando juntos, el primer AMCA FEST iba a ser un éxito."



El Festival contó con un patio de comidas y stands temáticos de emprendedores, en los cuales se podía adquirir ropa, sombreros, y demás artículos típicos, los stands donde las bandas podías ofrecer su merchandicing. Además cuenta con un sector donde el público presente puede disfrutar sentado de la música y otro para los line dancers.

La fórmula elegida para éste festival es la combinación de música country y baile, donde además de la presentación de bandas del género contó con la muestra de las escuelas de Line Dance y una Playlist que permitía al público presente "tirarse unos pasitos"

Las bandas participantes en ésta ocasión fueron: Mack Stevens & The Sons of Sam, Tennessee Country, Lajtavary Family Band, No Bull, Tren de Medianoche, Adrían Tijen y cerrando el Festival Far West, mientras que las escuelas y grupos de line dance participantes fueron: 01 By Reef, AR Line Dance de Rosario, Country Club, Honky Tonk Stomp, Line Dance Club, Wild Country Argentina, M&S Argentina Country Dance, Boot Buddies, Alabama Line Dance, Wings Country Group y Cowboys Country Show.

El primer Amca Fest fué el resultado de un gran trabajo en equipo!!!!

Miembros Comisión Directiva AMCA

Malpassi, Roberto (Presidente)
Ramponi, Daniela (Vicepresidente)
Lopez, Claudia (Prosecretaria)
Jimenez, María (Tesorera)
Villamil, María (Pro Tesorera)
Di Bella, Gustavo (Vocal titular)
Viñales, Luis (Vocal Suplente)
Nadel, Cynthia (Vocal Suplente
Negrisoli, Roberto (Revisor de cuentas)

 

Video - César González Bergés

Agradezco muy especialmente a Daniela "Tanna" Ramponi, Claudia López Tarquía y Sachi Villamil por su disposición para realizar ésta nota, el cariño recibido y la energía trasmitida por éstas grandes mujeres.

No se pierdan la próxima nota con quien tuvo la gran labor de coordinar a las escuelas de baile la Sra. Cynthia Nadel.

Fabiana Rodríguez
in-jeans.com

Fotos AMCA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

TITULARES 5106179038717674427

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Recomendamos leer:

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item