Coronel Tom Parker, el hombre detrás de Elvis Presley.

  El Coronel Tom Parker nació en Breda, Holanda, el 26 de junio de 1909. se desempeñó como manager de Elvis Presley desde noviembre de 1955 ...

 

El Coronel Tom Parker nació en Breda, Holanda, el 26 de junio de 1909. se desempeñó como manager de Elvis Presley desde noviembre de 1955 hasta la muerte del cantante en agosto de 1977.

Aunque los críticos lo han acusado de haber explotado y erosionado el talento de Presley, también se puede argumentar que, sin Parker, Elvis podría haber seguido siendo sólo una figura oscura del rockabilly sin impacto nacional. Fué el quinto de nueve hijos de la esposa de un gerente de establos holandés, cuando comenzó una vida completamente nueva después de un segundo viaje a Estados Unidos en 1929 (su primera estancia breve en Estados Unidos tuvo lugar en 1927). Nunca regresó a su tierra natal. 

En enero de 1930 se alistó en el Ejército y estuvo enrolado con el 64 ° Coast Artillery de Hawaii, dónde sirvió durante tres años. Después de volver, tomó el nombre de Thomas A. Parker (Thomas R. Parker era el nombre de su oficial al mando en Honolulu); y comenzó a trabajar con el show itinerante Royal American Shows en diversas capacidades, y espectáculos secundarios. 

Se casó con Marie Mott en 1935 y se estableció en Tampa, Florida, donde se convirtió en el agente de campo para atraer público a la Humane Society local, un eco de la profesión de su padre como jinete. Mientras trabajaba con la Humane Society, Parker también comenzó a armar giras para otros actos musicales, incluidos el cantante Gene Austin, la estrella vaquera Tom Mix y las estrellas de Grand Ole Opry- Ernest Tubb, Roy Acuff y Jamup & Honey. Al hacer una promoción anticipada para una gira de Jamup & Honey el Tent-Show en Florida, Parker conoció al cantante Eddy Arnold, y comenzó a manejar artisticamente al cantante en el otoño de 1945, puesto que ocuparía hasta septiembre de 1953.

Con la guía de Parker, Arnold se convirtió en la estrella más popular de la música country, con sus propios programas de radio, películas y una serie de discos número uno. En el camino, en octubre de 1948, el gobernador de Luisiana Jimmie Davis otorgó a Parker la comisión de Coronel Honorario y, por lo tanto, la nueva identidad quedó completa. A partir de entonces fue conocido como Coronel Parker

En 1954 Parker comenzó una asociación comercial con Hank Snow que llevó a Elvis Presley a visitarlo durante un acto de apertura para Snow y otras estrellas del Countrys en las giras del 1955. 

Parker no perdió el tiempo. Parker apostó a Presley, y el 15 de agosto de 1955, Parker compró una participación mayoritaria en el contrato de gestión con DJ Bob Neal por U$S 2,500. 

Parker luego diseñó un acuerdo complicado entre Hill & Range Music, RCA Records y la Sun Records para firmar con RCA por $ 40,000, en noviembre de 1955. El contrato de gestión de Presley con Bob Neal (promotor de Elvis Presley, Johnny Cash, Sonny James, y Tom T. Hall) expiró en marzo de 1956 y Presley se convirtió en la estrella más grande de la música popular en cuestión de semanas. Parker se dedicó casi exclusivamente a Elvis a partir de ese momento, organizando importantes apariciones en televisión y conciertos, así como papeles en películas. Por sus servicios de gestión exclusivos, Parker cobró un alto precio. Además de su tarifa básica de gestión del 25 por ciento, Parker recibió un tercio de los ingresos de los conciertos de Elvis después de 1972 y la mitad de sus ingresos después de 1973. 

Tras la muerte de Presley, Parker se retiró silenciosamente del negocio de la música y se jubiló con una venta de $ 2 millones a RCA Records en 1983 por su "derecho, título e interés" en todos los contratos relacionados con Presley. En sus últimos años dividió el tiempo entre casas en Las Vegas y Madison, Tennessee. Entre las estrellas más jóvenes que apoyó en su carrera estaba George Strait, a quién Parker instó a considerarle una carrera cinematográfica. 

 Texto traducido y adaptado por César González Bergés. 

in-jeans.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

LEYENDAS 4662902824273669812

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item