Joan Morro Vallori desde las Islas Baleares - España

Joan Morro Vallori nacido en Mallorca (Inca), una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, bailarín, coreógrafo e instructor de ...

Joan Morro Vallori nacido en Mallorca (Inca), una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, bailarín, coreógrafo e instructor de Line Dance.

En abril de 2017 recibo un mensaje de texto que decía más o menos así: ¨Soy Joan Morro vivo en España, hago line dance y me gustaría conocerlos¨. En ese momento, quien “flipó” (como dicen los españoles) fui yo, inmediatamente me puse en contacto con él y nos fue a visitar a la siguiente clase, con los Blue Jeans.

Una persona con un carisma muy especial y defensor del line dance como pocos, apuesta constantemente a ésta disciplina y es por eso que quiero contarles sobre Joan, espero pueda transmitirles algo de lo que he aprendido de él y con él.

A la edad de 13 años comenzó a hacer baile de Salón y al poco tiempo se dió cuenta que le gustaba bailar y mucho. Era un joven que venía del deporte de la natación y que nunca se había imaginado que su destino sería bailar.

Se formó en Jazz, Clásico Español, Baile Moderno, Street Dance y en bailes Caribeños. Durante 10 años estuvo en el circuito de competición de bailes en pareja, alcanzando las máximas categorías de Latino y de estándares de Baile Deportivo (Dance Sport).
Integró un cuerpo de baile, donde hacían presentaciones de Baile Moderno, Contemporáneo, Jazz y Flamenco entre otros.

Con el pasar del tiempo comenzó a sentir que había algo que no iba bien, el constante cambio de pareja y el hecho de que no fuese su pareja sentimental lo empezaba a agotar. 

Un día, por casualidad, se cruzó con un Luz Ramos, una chica que hacía Line Dance, un baile en el que no se necesitas pareja, justamente el tema que estaba agotando a Joan, entonces se dijo “voy a probarlo”. En un principio su sensación fue de que no le tiraba demasiado, no le llegaba con la misma emoción el baile; el hecho de que sólo se bailara con un género musical, la Música Country, no terminaba de convencerlo. Es un estilo que le gusta, pero que no siente para bailar, porque para bailar también hay que sentir la música, te tiene que llegar y hacer vibrar. De todas formas decidió darse una oportunidad y conocer un poco más ese género y se dijo: “seguramente lo podré bailar”.

Para sorpresa de Joan y de muchos, el Line Dance es mucho más que música Country. Es una forma, un estilo de baile y lo puedes hacer con cualquier tipo de música.
Se sorprendió tanto que dijo “madre mía, pues si esto es perfecto”, “esto es lo que quiero yo”; poder disfrutar del baile sin tener la condición de tener una pareja y hacerlo con la música que le gusta.

Desde entonces, hace ya aproximadamente 11 años, comenzó a transitar por el mundo del Line Dance, conociéndolo a nivel Nacional,  incluso ingresó a la Line Dance Association, conducida por George Rius y Cati Torrella quienes le enseñaron mucho, y dónde aprendió que el Line Dance no es sólo para un tipo de música. Descubrió que internacionalmente, sobre todo en Europa está muy desarrollado éste estilo de baile y lo hacen con diferentes géneros musicales.

Más tarde, comenzó a tener sus propios eventos de competición, cómo lo es el Mediterranean Line Dance, el evento más grande que hay en España, a nivel nacional. Es una competición oficial de la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD), que a su vez integra el circuito de la World Country Dance Federation (WCDF) el cuál tiene lugar en Mallorca. (aunque sus primeras dos ediciones se realizaron en Menorca). En 2021 se debería haber realizado la 8va. edición, pero debido a la pandemia no se pudo concretar. De igual manera, ésta se realizó de forma virtual. 

Éste evento se realiza a modo competición y recreativo, tiene diferentes workshops, dónde puedes aprender coreografías y talleres técnicos, en el cuál puedes mejorar tu nivel de baile. Se caracteriza por congregar muchas personas y tiene la particularidad de ser temático, donde la fiesta del viernes  es de un tema y la del sábado de otro como por ejemplo: Pijamas, Ángeles y Demonios, Minions, Pitufos, Súper Héroes, Terroríficas, etc.




Actualmente Joan tiene un importante equipo de competición además de dictar cursos de social y recreativo de line dance.Es el responsable del comité técnico de la comisión nacional de line dance de la Federación Española y el es el responsable Nacional de la comisión de line dance de la federación española de Line Dance.


En  2017 nos dejó su huella en su paso por Uruguay. Un encuentro en el que además de divertirnos y disfrutar de bailar nos dejó una coreografía “Summer Fly” que se transformó en un clásico de nuestros bailes y que cada vez que la hacemos nos recuerda a Joan, incluyendo a las nuevas generaciones de Line Dancers. 

Summer Fly es una coreografía de Geoffrey Rothwell (UK) del año 2007 para el tema del mismo nombre que forma parte del álbum “Treause“. También ha sido llamado “Celtic Treasure” de Hayley Westenra (NZ) incluído en el tercer álbum lanzado internacionalmente por la soprano neozelandesa de raíces irlandesas.

En el 2020, año de comienzo de la Covid-19 dónde todos los eventos se transformaron a online por el confinamiento, Joan en su grupo LineDance Balear en Facebook mantuvo a toda su gente motivada y acompañada, creando actividades que los mantuviera activos. Es en esos eventos donde tuve el placer de participar con una clase online y de conocer a personas maravillosas.

Gracias Joan Morro, por lo que aportas cada día, al line dance!!!!

Artículos relacionados

TITULARES 7579011294797980350

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Lo + leído

Últimos

Comentarios

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item