Jeannie C. Riley: de secretaria a estrella.

La cantante Jeannie C. Riley, en 1968 se convirtió en una sensación, de la noche a la mañana gracias a la fuerza y carisma de su sencillo nú...


La cantante Jeannie C. Riley, en 1968 se convirtió en una sensación, de la noche a la mañana gracias a la fuerza y carisma de su sencillo número uno "Harper Valley P.T.A.". Su nombre de nacimiento es Jeanne Carolyn Stephenson, creció en Anson, una pequeña ciudad ubicada en el condado de Jones en el estado de Texas.y comenzó cantando con la banda de su tío, Johnny Moore. 

Connie Smith era uno de sus primeros artistas Country favoritos. Su primer cambio de nombre se produjo durante su matrimonio con el mecánico de automóviles Mickey Riley antes de mudarse a Nashville en 1966. Allí encontró grabó algunos demos como cantante y fue  secretaria en Passkey Music del compositor Jerry Chesnut, mientras que Mickey dirigía una estación de servicio Texaco en Gallatin Road de Nashville. 

Su segundo cambio de nombre se produjo justo antes del lanzamiento de "Harper Valley P.T.A.", cuando la propietaria y productora de Plantation Records, Shelby Singleton, agregó una "i" a Jeanne. "Realmente quería cambiar mi nombre a Rhonda Renee", ha dicho Riley. "Yo no quería eso. Él usó la "C" de Carolyn porque le gustaba la inicial del segundo nombre de Jaye P. Morgan [cantante de pop]. 

Escrito por Tom T. Hall,la canción "Harper Valley P.T.A." fue grabada el 26 de julio de 1968 y puesto en circulación de inmediato. La historia moral de Therecord sobre una madre soltera que le dio la vuelta a un hipócrita P.T.A.(parent-teacher association) de un pequeño pueblo, y reflejó el estado de ánimo de todo el país. 

Encabezó las listas Country de Billboard durante tres semanas en setiembre y octubre, y también pasó a encabezar las listas de éxitos. Riley pasó de ganar 50 dólares a la semana como secretaria a actuar en el popular programa de televisión de la cadena CBS de Ed Sullivan la semana siguiente. El sencillo también le valió a Riley el Grammy de 1968 a la Mejor Interpretación Vocal Country Femenina, así como el Simple del Año de la CMA. 

Aunque "Harper Valley PTA" fue su éxito más perdurable, Riley pasó a colocar veinte éxitos más en las listas Country entre 1968 y 1973, entre ellos "There NeverWas a Time',  "The  Girl Most Likely", "Country Girl,"  y "Good  Enough  to Be Your Wife.'  . 

En 1974 se mudó al sello Mercory y grabó con Warner Bros, en 1976. 

En la década de 1980, centró su atención en Three Fold Chord Gospel Ministries y en la carrera de su hija, Kim Michelle Riley Coyle (que graba como Riley Coyle). En 1981, Jeannie C. Riley publicó una autobiografía, From Harper Valley to the Mountaintop.

Texto traducido y adaptado por César González Bergés. 

 


in-jeans.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

LEYENDAS 5970579211165570215

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item