El Look del Country: Las chicas y los cambios de vestimenta. Parte 3.

Y la moda de las chicas de los 50s reapareció, junto a sus contrapartes relucientes masculinos, con trajes de vaquera, las mujeres artistas ...

Y la moda de las chicas de los 50s reapareció, junto a sus contrapartes relucientes masculinos, con trajes de vaquera, las mujeres artistas Country estaban vestidas con trajes tachonados de diamantes de imitación o con aplicaciones y flecos (El look favorito de Audrey Williams, Dale Evans y una joven Patsy Cline), o color - con vestidos de gasa con gradas y adornos, inspirados en los vestidos de fiesta mexicanos y de los indios navajos, o una falda ancha cómo la que favorecieron a "Mother" Maybelle y las hermanas Carter. A partir de mediados de los sesenta, Nudie empleó a la artesana de bordado inglesa Rose Clements (nacida cómo Rose Grossman en Londres, el 13 de agosto de 1919), quien trajo especialmente para su tarea,  máquinas que ella trasladó cuando se mudó de Gran Bretaña a California. Su intrincados y originales diseños finales requerían una gran cantidad de habilidad e incluían puntadas en forma de cadena. 

Nudie también contrató a expertos peleteros que crearon elegantes botas de vaquero personalizadas que a menudo combinaba con sus conjuntos. Para satisfacer la demanda, Nudie finalmente contrató a veintiún sastres, uno de los cuales, Manuel Cuevas, pronto se convirtiría en una estrella por derecho propio. Nacido alrededor de 1933 en México, un Manuel deliberadamente misterioso (quien, al igual que su mentor, solo usaría su nombre de pila) aprendió a confeccionar con sus hermanos mayores antes de mudarse a Los Ángeles. Él se unió a Nudie en la década de 1950, justo a tiempo para un pico llamativo de la moda, cuando la clientela incluía a artistas antes mencionados y a Hank Snow, Ernest Tubb, Faron Young, Cowboy Copas, Merle Travis, Ray Price, Johnny Cash (negro, por supuesto) y Jimmy C.Newman (un motivo tipo cajún). "Fue entonces cuando descubrí lo que quería hacer con mi vida", ha dicho Manuel. Le cambié el aspecto al Country". Vistió a artistas con pedrería, flecos y bordados, e introdujo lo artesanal en la ropa para animadores. Fue una época maravillosa ". Manuel, que estaba casado y luego se divorciaria de la hija de Nudie, finalmente se estableció por su cuenta en el 1970, y se convirtiría en un pilar importante de la próxima generación de llamativos usuarios vaqueros.

A finales de la década de 1960, el estilo de la moda country se había vuelto más sofisticado a medida que su música, se tornaba más dulce a través del Sonido Nashville. Vestidos cómo para un cóctel, surge aquí el esmoquin, como los que usaban cantantes en cabarets de Nueva York, se empezó a convertir en norma de vestimenta. 


 

Poco a poco, la ropa de vaquero reluciente decayó en Nashville, aunque Buck Owens, que hacía un sonido de Bakersfield, seguía usando su propios trajes distintivos de Nudie con chaquetas de bolero cortas tachonadas, con pedrería luminosa y bordados metálicos centelleantes. A principios de la década de 1970, el movimiento Outlaw encabezado por Waylon Jennings y Willie Nelson marcó el comienzo del estilo hogareño y contracultural, con pañuelos usado en la cabeza en lugar de alrededor del cuello, botas de vaquero desgastadas o zapatos tipo tenis, que se asomaban por debajo de los jeans remendados y descoloridos. Las sencillas camisas de vaquero eran la mayoría de las veces, hechas de mezclilla. Un segmento de la audiencia se dejó el pelo largo y se convirtió al Outlew. Sin embargo, los fanáticos del tradicionalismo se quedaron con el destello y el brillo. 

A partir de finales de la década de los 60s, los miembros de los Rolling Stones y de los Byrds comenzaron a comprarle a Nudie, con trajes diseñados por Manuel para Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers. La encarnación de los objetivos musicales de Parsons: llevar el country tradicional al rock y al público, hizo que su su traje más famoso eran pantalones blancos acampanados y una corta chaqueta entallada bordada con mujeres desnudas, hojas de marihuana, pastillas y una gran cruz en la espalda. Otros artistas de Country-rock que adoptaron el estilo occidental incluyeron a los New Riders of the Purple Sage,  Commander  Cody, y a los practicantes del Western Swing, Asleep At The Wheel.

En la década de 1980, los cowpunks, artistas que tocaban con tintes country, música energética por fuera de la corriente principal del rock & roll y el country: vestían Western, incluyendo Rank & File, Lone Justice, y, antes de convertirse en una diva del pop, K.D.Lang. 

 

K.D. Lang

 No fue hasta finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 que comenzó otro tipo de aspecto decorativo de vaquero, a la música country. Dos tendencias bastante diferentes:  Urban Cowboy y New Traditionalist, marcarn el comienzo del resurgimiento de la ropa Western. El primero tendió hacia el poliéster, el mercado masivo, la apariencia barata y popularizada. por la película de 1980, Urban Cowboy, protagonizada por John Travolta. El nuevo tradicionalismo, puesto en boga en gran parte por George Strait a principios de la década de 1980, exigía botas y sombreros de vaquero de calidad, junto con jeans recién planchados y camisas estilo Western. Ese estilo de ropa ha seguido siendo el aspecto dominante en la música country durante la década de 1990 y es usado por casi todas las estrellas masculinas jóvenes más vendidas e incluso algunas mujeres, como Terri Clark. 

 

A partir de este estilo de hombre común, Garth Brooks desarrolló su estilo característico: sombrero de gran tamaño; jeans ajustados y marcados; y una camisa de vaquero con estampado y un canesú de gran tamaño, que sigue siendo frecuente entre los grupos de boot-scooting. 

A finales de la década de 1970, el aspecto dominante de las estrellas femeninas del country era el de alto brillo, un estilo introducido por Dolly Parton. A medida que evolucionaba la socia y mujer de Porter Waggoner, de ser una chica de campo con vestimentas de mezclilla, a ser la superestrella del Country, su look rivalizaba con la de una corista de Las Vegas, con telas brillantes y transparentes que se pegaban a cada curva. Otras estrellas siguieron su ejemplo, Loretta Lynn y Tammy Wynette, abandonando recatados vestidos de encaje y trajes de pantalón de mezclilla y poliéster para un deslumbrante tul e imitaciones de Bob Mackie hechos con lentejuelas. A fines de la década de 1980, la ex vaquera de rodeo Reba McEntire también comenzó a disfrutar de un lujoso guardarropa al estilo Hollywood para presentaciones en conciertos. Ponerse y quitarse hasta diez atuendos diferentes en un solo concierto. 

 


A medida que el country se volvió más parecido a la música rock, también lo hizo su código de vestimenta. A mediados de los noventa, las reinas del nuevo country, eran casi indistinguibles de su hermanas del pop. Tanto en sus estilos vocales como en su apariencia escénica, Shania Twain causó sensación con blusas sexys que dejan al descubierto el estómago, minis, pantalones hots y trajes  ajustados a la piel; al igual que Mindy McCready, la cuál lucía atuendos que dejaban al descubierto el torso, mostrando su reluciente anillo en el ombligo. Ambas iban vestidas como si fueran estrellas de rock, o novias supermodelos de estrellas de rock. Por supuesto, Tanya Tucker había abierto el camino, mezclando ser la coqueta del campo y la estrella del rock a principios de los setenta. con con sus monos de cuero, modelados a partir de los de Elvis Presley.

 Simultáneamente, sin embargo, el nuevo estilo tradicionalista abrazó los años dorados de la ropa Western. Carlene Carter, hija de June y nieta de Maybelle, comenzó a usar chaquetas con detalles vaqueros en sus minifaldas y botas. En los mediados de los ochenta, Dwight Yoakam, en Los Ángeles, hizo su propia contribución al resurgimiento de estilo western clásico cuando encontró a Manuel. "Le pregunté cómo solía llamar a la chaqueta de Buck Owens ", dijo Yoakam." Manuel dijo: 'Oh, sí, el bolero. Hice muchos de ellos en los años cincuenta y sesenta ". Le dije:" Sí, quiero probar uno de esos, y empezó haciéndolos para mí ". Yoakam y Manuel comenzaron una sociedad creativa que resultó en el estilo western característico del cantante: sombrero de vaquero de tiro bajo, con elegantes bordados con bolero o chaqueta con flecos de gamuza sobre jeans ajustados con tachuelas de concho (a veces adornado con chaparreras de gamuza) o pantalones de cuero y botas de vaquero. "Manuel hace realidad de las ideas que tengo en la cabeza ", dijo Yoakam.

 

Manuel Cuevas, hoy.

 
En Nashville, donde Manuel (con 83 años en 2021) trasladó su tienda en octubre de 1989, su principal cliente es Marty Stuart, quien, a finales de los 80, empezó a coleccionar diseños clásicos del modisto mexicano, de Nudie, y de Turk después de pedir prestada una chaqueta western clásica del veterano cantante Carl Smith. " Pensó: "Si obtengo algunos de esos y los pongo en una banda, es posible que nuestros videos salgan un poco mejor y nos dé una identidad ", recordó Stuart." Nashville nunca más los usó, así que llamé a todos los que alguna vez usaron diamantes de imitación "para preguntar por la compra de esa ropa vieja. Stuart adquirió los primeros diseños de Manuel cuando era un niño de doce años que tocaba la mandolina. cuando estaba de gira con Lester Flatt. Manuel y Stuart han colaborado desde entonces en una serie de piezas resplandecientes, muchas con las herraduras y corazones característicos de Stuart; y allí va con sus deslumbrantes trapos. Stuart también encarga las botas más elegantes cómo aquellos días de Gene Autry y Roy Rogers, del fabricante de botas personalizadas de Nashville, Bo Riddle. 

Stuart también frecuenta Ranch Dressing, la tienda de Nashville propiedad de la diseñadora Katy K (Kattelman), quien primero comenzó a hacer camisas y chaquetas vaqueras bordadas con imaginación en Nueva York en la década de 1980. Animada por Manuel, Katy K movió su línea distintiva de ropa western, a lo largo de con su colección de piezas vintage de Turk, Nudie y Rodeo Ben, a Music City y abrió su tienda Ranch Dressing en noviembre de 1994. Desde entonces ha comenzado a equipar a los artistas de honky-tonk más modernos de Nashville, incluido BR5-49, cuyo repertorio de clásicos country refleja la edad de oro del estilo. 

Colgado en la oficina de Marty Stuart en Nashville hay un elaborado detalle, un tapiz de pared bordado. Se lo encargó a Rose Clements, la artista inglesa responsable de muchos de los diseños de bordado más intrincados de Nudie y Manuel. Sobre el origen de su obsesión por la ropa western y sus pertrechos, Stuart dice: "Yo Pensé en esos viejos trajes que la gente solía usar cuando yo era niño, cuando el campo era colorido, feliz y despreocupado. Creo que eso es lo que representan esas prendas. Una tremenda cantidad de integridad y trabajo en su arte. Son verdaderas obras de arte ".


in-jeans.com

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

ACTUALIDAD 3197655413663957966

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item