El Look del Country: el vestuario masculino - Parte 2

Nudie Cohn, una leyenda de la moda Country.  Las botas de vaquero y los sombreros Stetson, los accesorios esenciales de un rudo jinete, tamb...

Nudie Cohn, una leyenda de la moda Country.

 Las botas de vaquero y los sombreros Stetson, los accesorios esenciales de un rudo jinete, también datan de estos años. Derivadas de la caballería británica, las botas de vaquero de la década de 1860 con los tacones altos, las cañas altas y las costuras en la puntera evolucionaron gradualmente a lo largo de cuarenta años. Diseñadas para caber y entrar fácilmente en los estribos de las monturas sin deslizarse, las botas de vaquero con cañas altas de cuero, protegía las piernas y los pies de peligros tales como mordeduras de serpientes y ortigas. Para 1920, los rodeos y los ranchos para vacacionar eran comunes en el Oeste d elos EEUU. y con westerns populares en la pantalla grande, vinieron estilos de botas más elegantes, con coloridos diseños con incrustaciones, una variación en los estilos de la puntera, y costuras intrincadas. Cuando se convirtió en una sensación, Autry les sugirió a Tom Boots de Lucchese, Olsen-Seltzer y otras empresas especializadas en marroquinería a crear botas únicas hechas a mano en una variedad de tonos con detalles elaborados, con intrincadas herramientas manuales e incrustaciones de flechas, águilas calvas, flores, mariposas y otros diseños en los frentes de las botas. 

Los sombreros de vaquero evolucionaron de manera similar a partir de un prototipo diseñado por John B. Stetson, un sombrerero de Filadelfia que se aventuró a incursionar en Colorado durante la Fiebre del Oro de 1865. Creó un modelo de ala ancha y corona alta con piel de castor y conejo que él hervía y convertía en fieltro. También Stetson desarrolló un derivado impermeable en los sombreros que los vaqueros mexicanos habían estado usando durante años. Después de vender su muestra a un entusiasta cowpoke por cinco dólares, Stetson se apresuró a regresar a Filadelfia y comenzó a enviar su Sombreros "Boss of the Plains" al Oeste para las ventas. Dimensiones para altura de corona y ala ancha variaban, evolucionando hacia el popular sombrero de diez galones (llamado así por su alta corona y volumen), ya que las estrellas de la pantalla, la grabación y los rodeos elegían estilos individuales con los que se identificó. (Como regla general, cuanto más grande es la estrella, más alto y más ancho es el sombrero). 

Los primeros sombreros llegaron en color topo o beige, pero para la época de los B-western, el blanco y el negro en los sombreros, que podían llegar a significar el bien y el mal, tenían una gran demanda. Sombreros de vaquero y botas adornaron el escenario de Grand Ole Opry, tan pronto como lo introdujo el cantante Zeke Clem durante la temporada 1934-36 de ENTS con el programa de radio. 

En 1937, el llamativo Pee Wee King y los Golden West Cowboys ( "The Tennessee Waltz") se unieron al espectáculo y llevó la elegante ropa a nuevas alturas en el Opry. Las camisas de vaquero y los trajes occidentales asumieron una mayor importancia de la moda a partir de la 1930. En ese momento, la ropa occidental informal ya se había puesto de moda entre los artistas Country y, por supuesto, los vaqueros cantantes de las películas de Hollywood. Además, la camisa también tenía un estilo distintivo desarrollado por razones prácticas para el vaquero que trabaja. o el jinete de rodeo. Las partes delanteras  y traseras y, por ejemplo, proporcionaron extra calidez, el acolchado; los broches (que aparecieron por primera vez en la década de 1930) sustituyeron a los botones para prevenir lesiones: "Si su camisa se engancha en el pomo de su silla de montar, los broches se abrirían y no te colgarían allí como lo harían los botones ", explicó Jack Weil. quien fundó Rockmount, una de las primeras compañías de ropa occidental, en 1936. H Bar C es otra empresa de ropa occidental de mercado masivo que data de la década de 1930 que todavía está en el negocio. Ambas empresas se encontraban entre las que tenían catálogos occidentales de pedidos por correo, que primero comenzó a aparecer en la década de 1920. Otros elementos de diseño que se encuentran en Occidente se abrieron paso en la ropa de vaquero: flecos (inspirado en las prendas de varias tribus indias). En los espectáculos del salvaje oeste de Buffalo Bill de la década de 1880, estos deslumbrantes detalles se hicieron cada vez más populares, ya que fueron representados en todo su esplendor en libros y revistas. Finalmente, lo opulento se fusionó con lo ordinario en el trabajo de algunos sastres que comercializaban ropa occidental. Uno de los primeros, Ben the Rodeo Tailor, con sede en Filadelfia (o Rodeo Ben, para abreviar), encontró un lote de clientes entre B-western, rodeo y estrellas de vaqueros cantantes que querían looks únicos y personalizados. Nacido en 1894, Rodeo Ben abrió su primera tienda, la que era conocida cómo "la tienda más occidental del Oeste", en 1930. Con un negocio minorista en frente y sastrería personalizada en la parte posterior, Ben atrajo a Tom Mix y Gene Autry, entre otros, con sus tejidos caleidoscópicos (incluyendo gabardina, franela y sarga), bordados finos (desde cabezas indias hasta pájaros azules) y diseños de alta calidad. Cuando Roy Rogers se convirtió en su cliente unos años después de Autry (predecesor de Rogers's Republic Films), Rodeo Ben prometió no diseñar nunca conjuntos similares para los dos. A Rodeo Ben se le atribuye ser el primero en poner broches de metal para guantes en lugar de botones en las camisas de vaquero, en 1933, y comenzó a usar broches de nácar para las camisas de Autry y Rogers. También en la costa este, atendiendo a las estrellas del rodeo que actuaron en el Madison Square Garden, estaba Fay Ward, con sede en la ciudad de Nueva York. 

Justo también en ese momento en las afueras de Los Ángeles, en medio de los ranchos del Valle de San Fernando estaba la tienda Turk of Hollywood, inaugurada por el sastre polaco Nathan Turk en 1923. En la década de 1930, la operación Sherman Oaks de Turk había comenzado a atender a los jinetes de rodeo. así como a la industria cinematográfica. Pronto Turk ganó el negocio de Autry and Rogers. Turk se especializaba en trajes ornamentados para el desfile anual Rose Bowl de Pasadena, y sus diseños se volvieron cada vez más espectaculares. Artistas de la costa Oeste, los Maddox Brothers & Rose y el líder de la banda de swing Spade Cooley habían redescubierto las hermosas prendas bordadas y con flecos vívidos de la década de 1940. Para entonces, temas y sonidos se superponían más que nunca, coincidiendo no solo con un cambio de nomenclatura musical (de hillbilly a country & western) sino también a la difusión del estilo occidental a lo largo de la música country. Como ha señalado el coleccionista de ropa vintage Marty Stuart, "Ropa del Oeste y música country: hubo un matrimonio allí y fue perfecto." Quizás el más responsable por el nexo entre el country y el vaquero elegante era el locuaz sastre Nudie, con sede en North Hollywood. Nacido en Rusia y criado en Brooklyn, Nudie Cohn aterrizó en Los Ángeles en 1940, y después, según se informa, aprendiendo con Turk, comenzó a crear ropa occidental personalizada. El primer cliente de Nudie, el creador de éxitos Tex Williams, vistió a su banda con la ropa de Nudie. Aunque la leyenda dice que las medidas de Nudie estaban grandes, le encantaron los trajes de todos modos y comenzó a correr la voz. Para satisfacer la demanda, el sastre abrió Nudie's of Hollywood en 1947, donde trató de rematar cada atuendo, embelleciendo el look de vaquero con diseños bordados detallados, flecos y, a finales de 1951, le inorporó piedras. "Mi impresión de un animador es que debería usar un traje llamativo "Para ser justo con el público", dijo una vez Nudie. Por supuesto, Autry y Rogers comenzaron a enviar a Nudie a diseñar atuendos espectaculares para sus apariciones públicas. Dijo Rogers sobre sus brillantes trajes de Nudie: "Cuando entré por las puertas y las luces se encendieron yo, me encendí como un árbol de Navidad ".

 En 1951, Lefty Frizzell se convirtió en el primer artista country en usar una camisa Nudie. Poco después, la ropa occidental se hizo tan popular en Nashville que Audrey y Hank Williams, ambos clientes satisfechos de Nudie, abrieron Hank and Audrey’s Corral en 1951. El traje blanco característico de Hank salpicado de notas musicales negras era un Nudie. Fué por él a finales de la década de 1950, los diamantes de imitación se habían convertido en sinónimo de música country. "De vuelta en esos días ", dice Marty Stuart," llevaban pedrería como si fueran insignias en un uniforme ". La especialidad de Nudie consistía en diseñar conjuntos con la marca única de un artista, como los trajes cubiertos de ruedas de carros de Porter Wagoner y detalles bordados de éxitos como Webb Pierce en "In the Jailhouse Now" y Geroge Jone en "White Lightnin '". 

En la siguiente entrega continuaremos con la moda de las chicas.

Continuará!!!


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Articulos relacionados

ACTUALIDAD 3270485907162081446

Publicar un comentario

emo-but-icon

IN JEANS en las Redes

Traductor/Translate

Facebook Fan Page.

Editorial

In Jeans Magazine

InJeans Magazine es una revista-blog online sobre country y line dance. Vas a encontrar eventos y entrevistas relacionadas con el mundo c...

Entradas populares

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item